Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


viernes, 29 de febrero de 2008

Cristo de la Expiración: Germán Álvarez Beigbeder (1921)


Aunque su apellido a priori nos resulte el de una persona natural de tierras ajenas a nuestras fronteras nacionales, en realidad nos referimos a compositor natural de Jerez de la Frontera (Cádiz). Nacido en 1882 fue músico mayor de la Armada y fundador de la banda municipal de Jerez. Comenzó sus estudios bajo la tutela de su madre, excelente pianista francesa, continuándolos con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Montllor. En 1910 marcha a Madrid a completar su formación como músico bajo la instrucción del maestro Pérez Casas, por entonces catedrático del Real conservatorio y fundador de la Orquesta Sinfónica de España.

Ya como director del Gran teatro, marchó a Roma a perfeccionar sus estudios en Roma, obteniendo a su regreso el título de Músico Mayor de la Armada. En 1930 fundó la Banda Municipal de Jerez, causando baja en la Marina al no poder compaginar ambos puestos al mismo tiempo. Murió el 11 de Octubre de 1968 entregando su alma a su venerada Virgen del Carmen y siendo hijo predilecto de su ciudad natal.

En su aportación a la Semana Santa se puede destacar marchas como “Al pie de la Cruz” (1900), “Nuestra señora del Rosario” (1910), “Cantemos al Señor” (1923) o la marcha a la cual dedicamos este artículo y en el que el cofrade coincide como una de las genialidades que el mundo de la música procesional ha conocido, hablamos de “Cristo de la Expiración”

Germán Beigbeder nos regala una composición perfecta al igual que en joyas anteriores, con una armonía e instrumentación sublime. La marcha comienza unos primeros compases en carácter fortísimo y estacato llevado principalmente por los instrumentos de viento-metal de forma grandiosa, compases que serán utilizados posteriormente. El tema introductorio finaliza repitiendo los últimos compases en matiz piano, llevándonos a unos motivos interpretados por instrumentos de viento-madera que finalizan tras un golpe de maza en el plato y unos compases donde los saxos realizan unas sincopas, dando lugar al tema principal en una nueva tonalidad (si bemol), de gran belleza y dulzura, interpretado en matiz piano donde destaca el papel de bajo, de gran importancia para este genio como bien lo demuestra durante la composición. Para finalizar el tema principal vuelve a utilizar el recurso del tema introductorio.

Llegamos a un pequeño fragmento de enorme solemnidad, donde llevan la melodía principal trompetas y saxos en matriz mezzo-forte y acompañados por otros instrumentos. Este mismo fragmento se repetirá justo después de una nota en fortíssimo tutti pero esta vez es interpretado por las maderas en matiz piano donde de nuevo será interrumpido por otra nota en fortíssimo-tutti llegando a otro tema de extremada belleza y sensibilidad que culmina con el tema introductorio y finalizando con un pasaje de notas acentuadas en matiz fortíssimo acompañado de un trino de flauta.

Llegamos al final de la composición con un tema final nada parecido a las composiciones que estamos acostumbrados a escuchar ya que ésta carece de trío final. En su lugar lo ocupa una especie de saeta a dos voces interpretada por trompetas y fliscornos, acompañados en segundo plano por los clarinetes, oboes flautas que interpretan pasajes que nos recuerdan al comienzo de la composición. Acaba la composición con los instrumentos disminuyendo en primer lugar hasta llegar por última vez al tema introductorio que se desvanece junto con toda la melodía en tono cada vez más grave.

Sin duda una composición digna de ser escuchada en cualquier repertorio fúnebre de nuestra Semana Mayor.

Rafael Casas Ferreras.

Fuente: Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucia Pag. 243-244
Patrimonio Musical: "Las Grandes Marchas" Marcelo Gálvez Jiménez

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP