Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


sábado, 23 de febrero de 2008

Un merecido reconocimiento.


La labor de lo que ya es una familia para la mayoría de nosotros como es Patrimonio Musical no cae en saco roto ya que poco a poco los medios de comunicación se van haciendo eco de la obra que sin prisas pero sin pausas se está haciendo en favor de la verdadera música procesional.
Luis Miranda, periodista cordobés del diario ABC publicó el pasado 21 de Febrero de 2008 un artículo sobre nuestra comunidad virtual.

Notas de gran reserva
POR LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Todo empezó por un artículo sobre Manuel López Farfán. Lo firmaba José Manuel Castroviejo, un estudioso del revolucionario compositor sevillano. Junto con Domingo Rodríguez puso en marcha la web Música Procesional que se alzó punto de encuentro de los amantes del género. Al año siguiente sus dos creadores dejaron el proyecto, pero el caldo de cultivo de interesados en difundir, recuperar e investigar sobre las marchas estaba ya creado. Tomaron las riendas entonces otros cuatro cofrades: Ignacio Rodríguez, Jesús Domínguez, Mateo Olaya y José Luis González, quien poco después se retiró. Para entonces la página ya era www.patrimoniomusical.com y tenía la forma actual. «Nunca esperábamos que tuviera esta trascendencia», confiesa Mateo Olaya, que desde Cabra es uno de los administradores de una página que sus autores mantienen de forma desinteresada. En Patrimonio Musical se pueden encontrar análisis de grandes marchas, biografías de compositores, trabajos de investigación y artículos de opinión. Lo más popular son las descargas. Desde 2005 se introdujeron grabaciones de conciertos o de procesiones que los internautas se podían bajar de forma gratuita, ya que se obtienen en recitales de entrada libre. El resultado fue una fonoteca integrada al día de hoy por 324 marchas y tres discos virtuales con marchas de banda de música. Alrededor de esta revalorización de la música ha crecido un público ávido de conocer más marchas y de conocerlas mejor. En el foro de discusión, por ejemplo, hay registrados más de 1.300 usuarios, y muchos colaboran activamente con Patrimonio Musical. No es un fenómeno que se haya quedado aislado en Internet. La recuperación de marchas valiosas se ha plasmado en el trabajo de varias bandas, con la Municipal de Sevilla y sus discos de los últimos años a la cabeza, pero también con la Esperanza de Córdoba, la Oliva y el Carmen de Salteras o la Expiración de Málaga. Fruto de este trabajo en común es la revalorización de autores como Farfán, Juarranz, Gabaldá, Borrego, Peralto o Gámez Laserna. Una de las marchas de este último autor, «Virgen de la Soledad» se recuperó gracias a su esfuerzo, como recuerda Mateo Olaya.

Un merecido reconocimiento a esta magnifica plataforma virtual que sin ayudas de ningún tipo de organización está recuperando poco a poco el magnifico patrimonio musical de la Semana Santa.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP