Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


martes, 4 de marzo de 2008

XIII Certámen de Bandas, Ciudad de la Rambla.

El pasado 2 de Marzo fue sin duda una cita señalada por todo amante de la música procesional de nuestra localidad en su respectivo calendario de actos cofrades, ya que se ofrece la posibilidad de ver en un mismo escenario a tres de las cuatro formaciones musicales que existen en la localidad rambleña.
Abrió el evento la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual ha estrenado recientemente uniformes nuevos muy similares a los de la banda de cornetas y tambores de la Agonía de Córdoba. El repertorio escogido para su actuación fue el siguiente:

1. Costalero

2. Alma de Dios

3. Una Oración para tí Nazareno (Juan Carlos Estepa Montes)

4. Gitano de Sevilla (Pacolola)

Formación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno

Se nota poco a poco la mejoría de ésta banda que va retomando la senda del camino que llevó a su cumbre en 2006 con la grabación de su disco. Es el tema de repertorio el que no termina de cuajar dentro de lo que se define como auténtica marcha procesional, problema dado por la inadecuada vanguardia de compositores que buscan un sentimiento de exaltación del público con la utilización de ritmos de tambor a tiempo - contratiempo con el bombo-platillo y pasajes de trompeta lleno de acordes más propios de composiciones más folclóricas propias de otras festividades en lugar de la Semana Santa.

A continuación subió al escenario de los jardines de Andalucía la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Expiración interpretando las siguientes composiciones:

1. Pasa la Virgen del Refugio (Manuel Rodriguez)

2. Sangre y Agua (Rafael Vazquez)

3. Oración (José Manuel Mena)

4. A paso Lento... Pasión (José Manuel Mena) (Estreno 2008)

Formación de la Agrupación del Stmo. Cristo de la Expiración

Cabe destacar el buen estado de salud que goza ésta genial Agrupación. Sonido compacto en todo momento y un repertorio de lo más cuidado en cuanto a calidad se refiere. Sin duda me quedo con el estreno de la nueva composición que viene a sumarse a la gran lista de marchas propias que ya posee la banda.

Por último y para cerrar el acto la banda de Cornetas y Tambores Humildad, Angustias y Soledad nos deleitaron con nuevas composiciones que han incorporado recientemente a su buena lista de repertorio. Interpretaron las siguientes composiciones:

1. Mi Plegaria (Julio Vera Arr.Rafael Vazquez)

2. Desconsuelo en tu Oración (Rafael Vazquez)

3. De mi vida, Señora (Fco. J. Antíguez Arr. Rafael Vazquez)

4. Barrabás (Manuel Esteban Martín)

Formación de la banda de Cornetas y Tambores Humildad, Angustias y Soledad

Pese apostar fuerte desde un principio con una marcha donde la corneta requiere de su máxima expresividad para la interpretación de la marcha "Mi Plegaria", esta gran formación optó por abrir su participación con tal composición para deleite de todos los asistentes. En lo referente al resto de composiciones se guardó la línea correcta de interpretación.

Finalmente resaltaría que pese a las elevadas temperaturas, -lo que provocó que la afinación de las formaciones musicales y sobre todo a medida que iba pasando el tiempo fuera decayendo-, en general se observara un buen nivel interpretativo de cada una de las bandas locales, lo que merece el aplauso y admiración de un amante de la música procesional que sigue sin ver con buenos ojos como compañeros y amigos músicos de la misma localidad y de distintos géneros musicales se enfrentan cada año como si de una competición se tratara en vez de colaborar y engrandecer un privilegio que pocos pueblos poseen, ya que "Rara es la casa de la Rambla en la cuál no exista un músico".

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP