Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Dias de reflexión y preparación para la Semana Mayor

Con la llegada del miercoles de ceniza comienza para todo el mundo cristiano un periodo especial, la Cuaresma (quadragésima), cuyo significado literal es "Cuadragésimo día" antes de pascua. Como bien indica su nombre, son cuarenta días antes de poder deleitar nuestros sentidos con los sones de las bandas que desfilan detrás de las imágenes rindiéndole culto y ante todo una época de reflexión para todo cofrade, de eventos, de cultos en honor a nuestras sagradas imágenes que culminará con la salida en procesión de la hermandad de Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén encima de un fiel burrito que tanta ilusión nos ha dado a lo largo de nuestra infancia cofrade ya que significaba la entrada de nuestra Semana Mayor.


Cartel anunciador de la Semana Santa 2008

Entrando en temática musical, se considera a la cuaresma como la recta final de preparación de las formaciones musicales, las cuales ultiman detalles en sus respectivos repertorios, limando con extremada delicadeza las geniales composiciones que interpretarán detrás de los pasos de las respectivas hermandades que acompañen durante la Semana Mayor. También es periodo de numerosos conciertos organizados por hermandades, fundaciones, asociaciones... etcétera, etcétera. En estos conciertos las formaciones musicales tienen la posibilidad de dar a conocer en cierta parte un incentivo del nivel, tanto de repertorio como a nivel interpretativo, que ofrecerán para Semana Santa.

Sin ir más lejos, aún no habíamos entrado en periodo de cuaresma y en la ciudad Califal se celebraron dos grandiosos conciertos a cargo de dos excelentes formaciones, La banda de música de la Expiración de Málaga a través de la señorial hermandad de los Dolores de Córdoba y la semana pasada con motivo de la presentación del cartel de la fundación de Cajasol actuó en la Real Iglesia de San Pablo la fenomenal banda de música del maestro Tejera de Sevilla.
Para comenzar la cuaresma se vislumbran interesantes conciertos que ofrecerán distintas formaciones como por ejemplo:

Día 8 de Febrero: Retransmisión en directo desde la parroquia de San Andrés del primer programa de la temporada cofrade "Paso a Paso" de Canal Sur Radio. Actuará la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba y la Agrupación musical del Santísimo Cristo de Gracia.

Repertorio de la Banda de música María Santísima de la Esperanza

* Esperanza Cordobesa (Rafael Ramírez)
* Tras tu verde manto (Rafael Wals)
* Ángeles del Císter (Pedro Gámez Laserna)
* Lágrimas y Desamparo (F. Melguizo)
* Virgen del Socorro (Enrique Báez)

Día 9 de Febrero: Concierto en la Parroquia de la Santísima Trinidad a cargo de la banda de música del Confalón de Écija interpretando las siguiente marchas procesionales.

1. Alma de la Trinidad (Eloy García)
2. La Asunción de Cantillana (Pedro Braña)
3. El Mayor Dolor (Alfonso Lozano)
4. La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
5. Jesús Nazareno (J.J. Puntas)
6. Jesús Caido (E. Báez)
7. Valle de Sevilla (J. de la Vega)
8. Saeta Cordobesa (Pedro Gámez Laserna)

Día 10 de Febrero: Concierto organizado por la Hermandad de la Estrella de Córdoba con motivo de su XXV año fundacional en la que participarán prácticamente todas las formaciones musicales de la capital exceptuando la banda de cornetas y tambores de la Fuensanta y casi con total seguridad la banda de música del Cristo del Amor.

Un gran primer fin de semana de cuaresma que no dejará indiferente a ningún amante del género de la música procesional.


Rafael Casas Ferreras

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP