Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


miércoles, 12 de marzo de 2008

I Certámen Internacional "Manuel Font de Anta"

El pasado día 10 de Marzo de 2008 se celebró la final del I Memorial "Manuel Font de Anta". El primer premio fue para el músico valenciano D. Ramón García i Soler (http://www.ramongarciaisoler.co.nr/)* por su composición "Iesus Nazarenus".

El resto de marchas finalistas fueron:

El Hijo del Hombre (Ramón García i Soler)
In Memoriam (José Ramón Hernández Bellido)
Descendimiento (Carlos Jimeno Estellés)
Memorias (Javier José López Padilla)
Flamenca Madrugá (Francisco Javier Torres Simón)
Vía Crucis (Francisco Manuel Rivero Gallardo)
Octavio Paz (José M. Bernal Montero)
Mater Dolorosa (Francisco Javier Parra Medina)
Las Penas de San Vicente (Ismael Jiménez Gómez)


* Página web del compositor ganador del certámen D. Ramón García i Soler.

He aquí mi opinión sobre la marcha ganadora.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de haber escuchado la marcha ganadora diría que observo el estilo propio de las marchas levantinas, muy utilizado para actuaciones de "moros y cristianos" en Valencia. No es muy propio del estilo al que estamos acostumbrados en nuestra tierra ya que es un tipo de marcha más sinfónica.

Un ejemplo de compositores que han recurrido a dicho estilo en las marchas actuales son Eloy García (ya que es compositor de aquella zona y gran conocedor de tales marchas) o José Velez, otro compositor que ha realizado marchas sinfónicas como por ejemplo "Jerusalen"

Personalmente creo que esta marcha tendría mucho más exito en la zona de Málaga donde los tronos son portados a hombros y están más familiarizados con marchas más sinfónicas como es el ejemplo de "Virgen del Amor Doloroso". En Sevilla o Córdoba, el género de marcha andaluza es menos sinfónica pero mucho más emotiva para nuestros sentidos por lo que impacta mucho más este tipo de composición tan sinfónica más propia de un concierto que de una estación de penitencia.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP