Los anuncios
Desde tiempos inmemoriales, (se fecha como el anuncio más antiguo un cartel encontrado en la milenaria ciudad egipcia de Tebas hacia el 3000 a.C.), cada comerciante ha utilizado este recurso para dar a conocer sus productos, promociones y/o cualidades específicas.
Actualmente, éste es el principal recurso al que acuden las principales compañías multinacionales para hacernos llegar sus productos a través de los distintos medios de comunicación, como por ejemplo, televisión, diarios, carteles publicitarios... El problema es que ha llegado a tal magnitud que a día de hoy, la mayoría de la población mundial los odia.
Pero en este artículo, voy a rescatar algunos anuncios entrañables de las principales casas de música y suministradoras de partíturas de principios del s. XX.
1. Casa Erviti.
Fue fundada por José de Erviti y Segarra (1852-1900), comenzó su andadura comercial en Madrid, aunque finalmente se estableció en la calle San Martín, 28 de la ciudad guipuzcoana de San Sebastián.
Entre sus servicios se especializó en un gran catálogo de obras completas para banda, orquesta y todo tipo de agrupaciones musicales disponibles al gusto del consumidor.
Tal y como se indica en el mismo anuncio fue un importante almacén de pianos, pianolas, gramófonos, rollos de todas las marcas...
Mas info: http://www.erviti.com/historia.htm
2. Unión Musical Española.
Se trataba de otra sociedad comercial donde los suscriptores a la misma (generalmente bandas municipales y directores de éstas) recibían numerosas obras completas para banda.
Fundada en 1830 en Paris. Mundialmente conocida por la fabricación de instrumentos musicales de viento-madera.
Entre los servicios que ofrecia destacaba la venta de instrumentos y la reparacion a traves de un luthier especializado.
Cabe destacar la gran cantidad de anuncios que existian procedentes de Francia.
Generalmente ofrecian servicios de reparación de instrumentos de viento, cuerda, metal... y la venta de sus productos.
Aquí unos ejemplos:
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