Carta de D. Mariano Gómez Camarero. Director de la banda municipal de Córdoba. Julio 1928
Don Mariano Gómez Camarero, Director de la banda municipal de Córdoba, ha enviado la siguiente carta:
Mi querido amigo: Reciba mi entusiasta felicitación por el principio de la campaña pro banda y sus directores iniciada en el número 3 de esta Revista. Esta campaña que simultáneamente sostienen con el aplauso de muchos directores su periódico, y otro colega de Valencia que lleva el mismo título, parece que va despertando el espíritu de asociación; único medio, a mi entender, de conseguir para nuestra clase todas sus aspiraciones y respetos.
De todos los directores que expusieron sus ideas en ambos periódicos, ni uno sólo dejó de manifestar la necesidad de una asociación y un montepío que sirva de lazo de unión, tanto espiritual, como materialmente, a todos los directores de bandas españolas.
Aunque su cuestionario no contenga solamente este punto de vista, permítanme insistir sobre la idea de asociación, puesto que su preámbulo expone el deseo de llegar a una finalidad práctica.
No deben olvidar los que la conozcan, y debemos darla a conocer a los que no tengan noticias de su existencia, una asociación importante por la que consiguieron grandes ventajas, tanto en las condiciones de trabajo como en los sueldos sus afiliados; ésta se titula "Union española de Maestros Directores-Concertadores y Pianistas", con domicilio en Madrid. León 40 y 42.
Esta sociedad que en la actualidad cuenta con 500 asociados tiene un Montepío que fundó hace tres años, cuyo capital ascendía el 31 de Diciembre pasado a 101,425.04 ptas.; ha fundado delegaciones en Alicante, Valencia, Valladolid, Bilbao, Córdoba, Guadalajara; Málaga, Palencia, San Sebastian, Santander, Sevilla y Zaragoza y está federada con la "Agrupación Española de Maestros Directores-Concertadores de Barcelona", a la que pertenecen todos los Maestros de la región catalana; una y otra tienen su representación en los Comités Paritarios de Espectáculos. "Unión" cuenta entre sus asociados con nombres tan prestigiosos como Arbós, Pérez Casas, Villa, Saco del Valle, Lassalle, Turina, Vives, Luna, etc, y a "Agrupación" con Casals, Pabissa, etc.
A la primera pertenecemos varios directores de bandas, orfeones y masas corales, a la vez que a su Montepío, habiéndonos asignado una cuota especial, puesto que las condiciones de trabajo y suelos son diferentes de los directores de orquesta y pianistas.
Yo pregunto: ¿Por qué los directores de bandas que con tanto entusiasmo acogen la idea de asociación y Montepío no ingresa en la "Unión Española de Maestros Directores-Concertadores y Pianistas? ¿A que más sociedades? ¿No se puede formarse dentro de la "Unión" una sección de directores, de bandas y pertenecer a su montepío? Hace tiempo propuse al señor Gerente de "Unión", don Manuel Hernández, este proyecto, pareciéndome muy acertado.
Esta asociación que hasta la fecha se preocupó de la defensa de los directores de orquesta y pianistas, al contar entre sus adheridos a los directores de bandas, acogería sus aspiraciones y las defendería, puesto que el objeto de "Unión" es el siguiente según copio de sus Estatutos:
Artículo 1º
a) La unión, defensa, dignificación moral y material de los asociados.
b) La inspección y vigilancia del cumplimiento de las leyes y persecución ante los tribunales de las infracciones de aquellas.
c) La gestión cerca de los Gobiernos de leyes, tratados de protección a las profesiones de sus socios.
d) Atender y proteger en todas formas el Montepío de Maestros y Pianistas.
e) Procurar cuanto considere oportuno para el beneficio y desarrollo del arte y la profesión musicales
f) Establecer y sostener relaciones con la organizaciones extranjeras semejantes.
g) Todo aquello que, consentido por la moral y por las leyes y en relación siempre con los intereses de los asociados, acuerde la junta directiva o la Asamblea general. Referente al cuestionario diré:
1º. ¿A su juicio, cual ha de ser el sueldo mínimo que debe percibir un director de banda de un pueblo de 10.000 habitantes?
1º El suelo de un director debe estar en relación con la localidad, importancia de la entidad y su competencia.
2º. ¿Qué medio se le ocurre a usted para llegar a conseguir la seguridad en el pago de sus haberes por parte de los Ayuntamientos a los señores directores de bandas, únicos elementos que sufren hoy día este inconveniente?
2º El medio de conseguir la seguridad en el pago de haberes, asociaré para que la Asociación lo exija.
3º. ¿Cree Vd. en la eficacia de reglamentos que fijen los derechos, deberes y obligaciones de los señores directores de bandas y profesores con los Ayuntamientos, al fin de acabar con tantos manifiestos abusos por parte de aquellos?
3º No creo en la eficacia de los reglamentos mientras no estén avalados o defendidos por una entidad importante que los haga cumplir, gestionando cuanto sea necesario del Gobierno.
4º. ¿Considera Vd. eficaces los concursos de bandas?
4º Los concursos de bandas no son eficaces, pero sí necesarios los regionales y provinciales con los elementos propios de cada agrupación; bien orientados y bien organizados estimulan a las Sociedades y Ayuntamientos que tienen banda, éstas se mejoran y se despierta por ellos el interés en los pueblos y provincias.
5º. ¿Cree Vd. viable la creación de una junta central consultiva a base de Madrid, Barcelona, Valencia -por se éstas las bandas mejor organizadas y de más fuerza- Junta que atendería en cuantos asusntos se refiriesen a bandas municipales, siendo en su funcionamiento y marcha administrativa idénticas a otras juntas ya creadas de profesionales liberales y de carácter técnico?
5º Creo viable la Junta Central que podía ser la Directiva de la Asociación o Comité de la sección.
6º. ¿Qué opinión tiene Vd. formada del porvenir musical en España, de estas manifestaciones musicales de carácter popular llamadas bandas?
6º ¿El porvenir de las bandas? Estúdiese su desarrollo en España de treinta años a la fecha y tendremos el progreso, número de entidades creadas y labor artística que realizaron.
Mariano Gómez Camarero
Director de la banda municipal de Córdoba
Julio 1928.
0 comentarios:
Publicar un comentario