Grandes compositores de la música procesional. (I)
Cipriano Martínez Rücker (1861-1924)
En el primer artículo sobre los grandes compositores de la música procesional, me gustaría comenzar con uno de los máximos exponentes del romanticismo musical tardío de finales de siglo XIX, D. Cipriano Martínez Rücker, músico de reconocido prestigio, así lo atestiguan numerosos artículos de periódicos y revistas de su época.
- Vida
En la calle Carniceros (que hoy lleva su nombre) nº 4 de Córdoba nació el día 20 de diciembre de 1861, Cipriano Martínez Rücker, hijo de José Carlos Martínez y Maria del Carmen Rücker, ambos gaditanos de nacimiento. Como curiosidad decir que el apellido Rücker desciende de su abuelo materno Manuel Rücker, tambien gaditano, pero de ascendencia austriaca.En el día del bautizo los padres decidieron poner de nombre completo: "Cipriano, Manuel, Juan, Domingo de Silos"; este último en conmemoración del santoral del día del acto sacramental, 30 de diciembre. Los padrinos fueron Cipriano González Espinosa de los Monteros, Secretario de S.M. con ejercicios de Decretos y Consiliario de la Academia de Bellas artes de la provincia de Cádiz y su esposa, Catalina Aguirre, que era tía carnal de la madre del neófito. El nombre de Cipriano según su nieto proviene de su padrino.
El amor hacia la música por parte de Martínez Rücker no es nueva ya que su bisabuelo materno, Enmanuel Rücker, de procedencia austriaca, era compositor y director de una compañia de ópera notable, con la que se desplazó a Cádiz y allí contrajo matrimonio. Consideramos que el afincamiento de los Rücker en Cádiz es de comienzos del s. XVIII. Sus abuelos paternos, ricos hacendados de la ciudad gaditana, dieron a José Carlos Martínez, una gran educación musical, enviandolo al Real conservatorio de París. Por lo tanto en ambos casos, el matrimonio Martínez-Rücker aportó gran influencia artística dentro de la vida de nuestro maestro.
Recibió las primeras clases de música de su propio padre, desarrollando tanto su ingenio que a los 7 años llegó a componer una marcha fúnebre llamada "la cotorra", en recuerdo de su mascota muerta por esa época. Dada las diversas ocupaciones del padre, tuvo que buscarle un profesor que ampliara los conocimientos del joven Rücker, siendo Silverio López de Uria, maestro compositor y músico mayor de una banda militar Sevilla el elegido para desempeñar tal labor durante su estancia en la ciudad.
Amplió sus estudios en el extranjero, marchando en primer lugar a Portugal con toda su familia debido al segundo matrimonio del padre de Martínez Rücker (la primera mujer murió justo un año despues de nacer Cipriano) con Josefa Ravé, profesora de arpa del conservatorio de Lisboa. Solicita una beca a la Diputación provincial de Córdoba para completar sus estudios de maestro compositor, siendole concedida y marchando a Italia y posteriormente a Francia, siendo el Ministro de Instrucción Publica de Bellas artes de la República Francesa quien le otorga el título de compositor de música y Oficial de dicha academia.
Una vez terminados sus estudios, regresa a Córdoba. Allí desarrolla la época más fructifera de su vida respecto a la composición, impartiendo a su vez clases de música a numerosas jóvenes de la alta sociedad. Una de sus alumnas fue quien poco despues sería su esposa "Elena Ariza", casándose el día 5 de Mayo de 1888 en el sagrario de la Catedral cordobesa. Ambos se instalaron en una mansión situada en el alcazar viejo, teniendo que mudarse dos veces más debido a la gran familia que formó, siendo doce los hijos habidos en el matrimonio. Dado los numerosos gastos que ocasionó esta gran familia, decidió con el apoyo de los prestigiosos hermanos Piazza de Sevilla poner una delegación en Córdoba de dicha firma, siendo así la primera tienda de música de la capital cordobesa.
Martínez Rücker solicita el 18 de Julio de 1902, a la comisión provincial de Córdoba, una plaza de profesor supernumerario, en las materias de armonia y composición. En la sesión del 14 de Agosto de mismo año, dicha comisión acordó nombrar a Cipriano Martinez Rücker, profesor de armonia. Más tarde fue nombrado Director de la escuela provincial de Música.
Finalmente consiguió lo que para él fue su gran anhelo, la concesión oficial del conservatorio de música de Córdoba, siendo muchos años director del mismo, renunciando más tarde a tal cargo a causa de la enfermedad que poco después acabaría con su vida. Fue un trabajador nato, como bien constata el maestro Bretón en un comentario realizado en el prólogo del folleto escrito por Rücker y titulado "la herencia de Wagner", en él comenta "es uno de los pocos españoles que trabajan". Luchó hasta tal punto por la oficialidad del conservatorio cordobés que en su lecho de muerte según comenta Julio Aumente dijera "hicieron que sus últimos años fueran amargos, hasta el punto de decir en su lecho de muerte, el conservatorio me mata".
Fallece el día 16 de Julio de 1924, de una cardiopatía. Numerosos periódicos se hicieron eco de la noticia como el periódico "La voz de cordoba". Fue llevado al cementerio de nuestra señora de la salud, donde fue enterrado. En sus funerales por el eterno descanso, celebrados en la parroquia de San Francisco y San Eulogia, intervio una amplia orquesta, compuesta por profesores, alumnos y exalumnos del conservatorio, dirigida por Luis Serrano.
Para conmemorar su muerte, el ayuntamiento de Córdoba propuso dar su nombre a la calle donde nació. La banda municipal de córdoba, de la que era director honorífico, interpretaria sus obras en cada noche de paseo, dándose así posibilidad de escuchar sus exquisitas obras al público y de que la familia, que no atravesaba un buen momento ecónomico, recibiera una pequeña cantidad de dinero al final del trimestre gracias a sus derechos de autor. Por otra parte, Antonio Jaén, quién analizó su vida en un acto en el Real Centro Filarmonico Eduardo Lucena, propuso erigir un busto en su honor, y otro para Eduardo Lucena, para ubicarlos en dos plazas típicas cordobesas. Finalmente, tras tres meses, y gracias a los donativos de admiradores del maestro, el día 19 de enero de 1925 se inaguró el monumento en los jardines de la agricultura. Para este evento participó la banda municipal de cordoba, interpretando obras del músico cordobés.
- Obra
Martínez Rücker, esta encuadrado dentro del apogeo del romanticismo y de la maduración de las estéticas nacionalistas, aunque el nacionalismo del autor no se centra sólo en el aspecto folclórico, sino que que intenta rescatar las raíces árabes y andaluzas de nuestra música.
Su obra es muy variadad, ya que abarca todos los géneros: teatro, orquesta, musica de cámara, religiosa y coral, asi como canciones para voz y piano, destacando las numerosas obras para dicho instrumento, donde abundan las formas tradicionales de la época; estudios, valses, marzucas, gavotas, caprichos, danzas, etc...
En lo referido a la música sacra compone dos marchas fúnebres, Op. 21 y Op. 35 respectivamente. A continuación hacemos un analisis de cada una de ella:
Opus 21. Compuesta para la banda municipal de Córdoba para las procesion de Semana Santa en 1895. En el diario Córdoba, edición del 9 de abril de 1895 -Martes Santo-, aparece la siguiente noticia: "en la procesión del Viernes Santo estrenará la banda una marcha fúnebre, en si bemol menor, obra del distinguido maestro compositor y muy apreciable amigo don Cipriano Martínez Rücker". Al menos siguió interpretandose dos años más en la procesion del Viernes Santo. En esta composición Rücker exprime al máximo la instrumentación que puede dar de sí una banda de música, donde trabaja en registros agudísimos para maderas y graves para los metales durante los diesiseis compases de su introducción. Consta de una breve introducción, dos temas distintos melódica y ritmicamente, y una repetición del primer tema con acordes de octava. El carácter de la obra es dolce, expresivo y melancólico, de acuerdo con el sentido fúnebre que expresa.
Opus 35. Fue estrenada por dicha banda en las procesiones de Semana Santa de 1898. A pesar de ser una marcha fúnebre, abarca tres temas distintos en los que la línea melancólica es muy suave, envuelta por numerosa ornamentación y cromatismos, que imprimen originalidad e inspiración.
Con el paso de los años y tras la desaparación de la banda municipal, estas composiciones fueron olvidadas hasta que la banda de música María Santísima de la Esperanza las recuperara incluyendola en su repertorio. Fueron reestrenadas en la conferencia de música procesional del siglo XIX por dicha formación musical.
Rafael Casas Ferreras
Octubre 2008
Fuente.
Vida y obra del Compositor Cipriano Martínez Rucker. Mª Feliciana Argueda
Triptico de las conferencias sobre musica procesional del s XIX
0 comentarios:
Publicar un comentario