Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


jueves, 9 de febrero de 2012

Crónica del concurso de bandas provinciales en Córdoba. Mayo 1929.

He aquí una transcripción de una crónica sobre el 2º Concurso de bandas de Córdoba, celebrado el 31 de Mayo de 1929. 

 Con plena satisfacción recogemos las notas más salientes del segundo concurso de bandas celebrado en la plaza de toros el día 31 de del pasado mayo. (1929).

Dada la premura con que se notificó a los interesados la obra obligada, teniendo en cuenta la dificultad de la misma, y, otros inconvenientes que siempre surgen en la preparación de estas pruebas, forzoso es convenir en que, el número de ocho bandas inscritas, dan al concurso una importancia digna de señalarse, probanda al mismo tiempo el entusiasmo de directores y ejecutantes.

Y, ya que surge la oportunidad, no permitimos pedir al Sr. Presidente de la Comisión de Festejos del Exmo. Ayuntamiento que, para el próximo año, se anuncie el concurso con tiempo suficiente, y con ello, dispondrán las bandas del factor principal para conseguir una buena preparación, evitándose también el tener que aceptar arreglos que como el de "Pan y Toros" (que era la obra obligada en el concurso) quiten la ocasión de oir una transcripción para banda bien hecha.
Es misión obligada, al mismo tiempo que rendimos culto a la verdad, decir que nos sorprendió el aspecto de la plaza: sillas y tendido de sora ofrecían animado aspecto, lo cual representaba una buena entrada.
Formaban el tribunal bajo la presidencia de D. Manuel Baena Díaz, los señores don Isidro Barbudo, Vicepresidente de la Exma. Diputación; don Joaquín Villalonga; don Rafael Serrano; Don Luis Serrano: Don Joaquín Santo, Músico Mayor de la Reina y don Mariano G. Camarero, director de la banda municipal.

Iniciando el desfile se verificó con arreglo al siguiente orden de sorteo:

1º. Banda municipal de Priego, director don Luis Prados, interpretando la marcha militar Couesnon y Cª.
2º. Villanueva de Córdoba, director don Francisco Ochoa, La verbena de la Paloma, pasodoble.
3º. Lucena, director don Manuel Gordillo, marcha militar Comandante Solá.
4º. Castro del Río, director don Joaquín Reñe, "Tortolillos" pasodoble.
5º. Montoro, director don Juan Mohedo, El "turuta", pasodoble.
6º. Baena, director don Vicente Murcia, A orillas del Alhama.
7º. Luque (que actuaba fuera del concurso), director don Francisco Ocaña.
8º. Montilla, director don Joaquín Gutierrez, El dia de la victoria, marcha militar.

Por este orden, fueron ejecutando la Fantasía de Pan y Toros, mereciendo cada banda largas y entusiastas ovaciones por su labor. A continuación, comenzó la audición de la obra de libre elección, ejecutando la banda de Priego, Recuerdos de Archena; Rapsodia Valenciana, la de Villanueva de Córdoba; Córdoba de Albéniz, la de Lucena; Preludio del tercer acto de las Golondrinas, la de Castro del Rio; Le Secret de la Bohemienne, la de Montoro, Una noche en Calatayud; Luque, Soy Aragonés, y por último Montilla, que interpretó Ganarse la moza, jota.

Reunido el jurado, acordó conceder el primer premio de 3.000 pesetas a la banda municipal de Montoro, el 2º de 2.000 a la de Baena y el 3º. 1.500 a la de Villanueva de Córdoba, premiando con accésits a las demás bandas presentadas, con especial expresión para la banda municipal de Lucena. Los tres primeros premios ostentaban además medallas de plata, regalo de la Exma. Diputación.

Banda municipal de Montoro. 1º Premio del Concurso

 Banda municipal de Baena. 2º Premio del Concurso.

Banda municipal de Villanueva de Córdoba. 3º Premio del Concurso.

Escritas estas leves impresiones sin influencias ni pasión alguna, pondriamos fin a la labor encomendada, pero como nos figuramos que más de un lector se preguntará el por qué de callar nuestra impresión del concurso, mucho más obligados por haber revestido excepcional importancia, y por si acaso acompaña a las preguntas alguna malévola intención, defenderemos los fueros de sinceridad e independencia de nuestra revista, diciendo en primer lugar, para nosotros en esta ocasión como en todas de igual carácter, no hay vencedores ni vencidos, por la sencilla razón de que todos y nos referimos naturalmente a directores y profesores de banda -no se encuentran en igualdad de circunstancias, condiciones ni posibilidades para ser juzgados al mismo tenor, entendiendo que el principal deber de boletín musical es impulsar primero estas fiestas musicales llamadas concursos de bandas, fomentar después, presentación de mayor número de ellas, para que a su vez, los Ayuntamientos vayan prestando mayor interés, conociendo los medios de que precisan dotar a sus bandas para llegar a la igualdad de medios que hagan reñido un premio, y entonces, ni seremos los más parcos en los elogios, ni nos dolerán prendas para exponer nuestro sincero pensamiento si él es adverso.

Banda municipal de Priego de Córdoba.
Banda municipal de Montilla.

 Banda municipal de Lucena.
Banda municipal de Castro del Rio.
Banda municipal de Luque.
Por hoy, creemos que los concursos de bandas es el medio de que se han de servir los directores y músicos de la provincia para lograr la situación que nosotros deseamos para ellos, y lo Ayuntamientos, forzosamente han de recoger esta necesidad, y no dudamos que la pondrán adecuado remedio, sirviéndoles de ejemplo, el Ayuntameinto y Excma. Diputación de Córdoba, que tanto contribuyen con su esplendidez a que estas fiestas de cultura musical, adquieran excepcional importancia, mereciendo ambas Corporaciones el más justo y sincero homenaje de gratitud, viéndose muy honrado boletín musical en proclamarlo.
No queremos terminar, sin enviar nuestra entusiasta felicitación a directores y músicos por el entusiasmo y adelantos demostrados en el pasado concurso.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP