Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Una investigación descubre el autor la versión original de «Corpus Christi»


Una investigación descubre el autor y la versión original de «Corpus Christi»

Domingo, 23-11-08

LUIS MIRANDA
CÓRDOBA.

Durante años fue la marcha procesional más enigmática del repertorio clásico, hasta el punto de que se desconocía incluso el nombre de su autor. Un hallazgo casi casual y el tesón de varios investigadores han permitido al fin conocer quién fue el compositor y cómo era la versión de la marcha hasta ahora conocida como «Corpus Christi».
El músico cordobés Rafael León, gerente de la banda María Santísima de la Esperanza, es uno de los tres autores de la investigación que se acaba de publicar en la página web www.patrimoniomusical.com.
Gracias a ella, ahora se sabe que el título original de la popular y aclamada composición, inamovible en la carpeta de las bandas de toda España, es en realidad «El Corpus», y que su autor es Braulio Uralde Bringas, un militar nacido en Vitoria en el año 1864 y que, tras haber tenido destinos en varios puntos de España, falleció en Tenerife en 1915. Fue Músico Mayor del Ejército y tiene en su haber distintas obras.
El hallazgo fue precisamente en esta isla. David Marrero, archivero de la Banda Municipal de La Laguna, encontró en 2002 una serie de partituras de marchas y decidió digitalizarlas. El nombre de «El Corpus» que aparecía en una de ellas no le decía nada, hasta que conoció la página Patrimonio Musical y allí escuchó hablar de la entonces conocida como «Corpus Christi» y del misterio en torno a su autoría.
La escuchó y comprobó que era la misma que tenía en su poder. Se trata de un guión transcrito en 1919, cuatro años después de la muerte de su autor, donde su nombre consta de forma inequívoca. Rafael León explicó que en el artículo publicado en Patrimonio Musical se muestra toda su biografía y se da cuenta de las similitudes estilísticas de «El Corpus» con el resto de sus obras.
El hallazgo permite también constatar que la versión original de la marcha es distinta de la que ahora se interpreta. Rafael León ha comparado el guión aparecido en Tenerife con el resto de versiones, como la de la Municipal de Córdoba, la de Soria 9 y la de Tejera.
La primera diferencia está en la estructura, ya que la obra original vuelve al comienzo (lo que se conoce como «da capo») y repite en varias ocasiones el comienzo con cornetas y tambores, que además son obligatorias, y no opcionales. Esto se dio, explica Rafael León, porque nunca existió una versión editada y de referencia, sino que siempre se copió a mano y los errores y correcciones se multiplicaban, lo que alteró sensiblemente la partitura.
El paso de banda militar a banda civil implicó además la inclusión de trompetas y otros instrumentos de metal para sustituir a las cornetas, de las que antes sólo disponían las primeras, lo que también implicó modificaciones.
Rafael León explica que ahora se editará una versión historicista de la marcha «El Corpus», que en su aspecto original supera los nueve minutos de duración.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP