Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


martes, 18 de noviembre de 2008

Segundo trabajo discográfico de marchas procesionales al órgano

Instantánea del órgano romántico de Saint-Antoine de Paris

El mundo cofrade puede estar de enhorabuena, ya que nuestro buen amigo Jesús Sampedro, ha vuelto a sentarse delante del famoso órgano romántico cavaillé-coll de Saint-Antoine de París para maravillarnos con su segundo trabajo discográfico "marchas procesionales al órgano v. II".
Como ocurrió en su anterior álbum, Sampedro ha escogido de entre el amplio abanico que existe de piezas dedicadas a la Semana Santa, lo más selecto para deleitarnos con la sonoridad romántica del órgano, siendo las marchas seleccionadas para esta nueva recopilación las siguientes:
  • Nuestro Padre Jesús - Emilio Cebrián Ruíz. (1935). Una de las más populares marchas procesionales de la Semana Santa andaluza, dedicada a Jesús Nazareno, más conocido como el "abuelo" de Jaén. Una composición inspirada en motivos andaluces, de gran solemnidad y hermoso trío final.
  • Desamparo - Germán Álvarez Beigbeder (1907). Su título original fue "Marcha fúnebre nº 6, Ecce Homo" y posteriormente "Desamparo". Composición fúnebre dedicada a la hermandad del Prendimiento de Jerez, con motivos de tristeza y desesperanza. Fue la marcha interpretada durante su entierro en 1968.
  • "Margot", Noche del Jueves al Viernes Santo - Joaquín Turina (1914). Adaptación del fragmento de la ópera "Margot" del maestro Turina, donde se representa el discurrir de la Hermandad de la Esperanza Macarena. En la escena de la ópera se distinguen varios temas, como los de la saeta que canta Amparo, los celos de Margot, el dúo entre Margot y Manuel antes de la huida con Amparo, siendo ésta la tensión que se percibe al final de la obra, mezcla de la desesperación de Margot y la alegría del público al ver pasar a su Esperanza Macarena.
  • Hiniesta - José Martínez Peralto (1945). Composición en cuyo inicio se puede observar un carácter muy andaluz. Se pueden diferenciar motivos intensos y otros de gran dulzura.
  • Expirando en tu Rosario - Antonio Pantión (1968). Nos encontramos ante la primera grabación de esta magnifica marcha procesional, compuesta en primer lugar como "Virgo Dolorisisima", en 1968, y posteriormente, en 1974, dedicada a la hermandad de la Expiración de Córdoba. Su carácter clásico, con pinceladas melancólicas, convierten a esta marcha fúnebre en una de las grandes de este género.
  • Virgen del Montserrat - Pedro Morales Muñoz (1970). Marcha propia del estilo de D. Pedro Morales, en la que destaca su introducción y su fuerte de bajos, sin olvidar el magnífico trío final.
  • ¡Piedad! - Eduardo López Juarranz (1879). Dedicada al Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz, es una composición que se inicia con una breve introducción solemne que nos lleva al primer tema, desembocándonos en un espléndido final. Después aparece un segundo tema mucho más sobrecogedor que el primero ejecutado de forma similar al primero.
  • Pasa la Virgen Macarena - Pedro Gámez Laserna (1959). Considerada la composición más relevante de la Semana Santa, D. Pedro Gámez,consigue a través de los sones de esta marcha, describir el paso de la Esperanza Macarena por la carrera oficial sevillana. Destaca ante todo su magnifico trío, al más puro estilo andaluz.
  • Valle de Sevilla - José de la Vega (1990). Estamos posiblemente ante una de las mejores marchas contemporáneas que se han escrito en las dos últimas décadas. Composición que respira solemnidad, elegancia y poderío, además de un caracterizado sabor andaluz. Destaca su saeta en el segundo tema continuando en crecendo hasta un apoteósico final.
  • Marcha lenta, Opus 49 "Reina de los Servitas" - Juan Antonio Pedrosa (2008). Nos encontramos ante una marcha fúnebre compuesta inicialmente para órgano y posteriormente instrumentada para banda. Esta marcha cumple dos encargos pendientes, ya que está compuesta expresamente para ser interpretada en este segundo trabajo discográfico y la petición de la hermandad servita de los Dolores de Córdoba. Juan A. Pedrosa, nació en Sevilla en 1955, se especializó en órgano y estudió composición con Manuel Castillo, ocupando actualmente la cátedra de armonía, habiendo recibido numerosos premios.
No cabe duda de que este segundo trabajo discográfico, el cuál saldrá a la luz en la primera quincena de Diciembre, será un auténtico éxito, tal y como lo fue el primer álbum, en el que nos descubrió las maravillas de este instrumento.
Enhorabuena Maestro Sampedro.

Rafael Casas Ferreras
Noviembre 2008.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP