Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Concierto de Santa Cecilia de la Banda María Santísima de la Esperanza.


Vuelven aparecer en la ciudad del Califato los acordes que un fatídico día murieron con la desaparición de las entrañables bandas de música del Regimiento de la Reina nº 2 y Municipal de Córdoba.
Un largo tiempo después un grupo joven de músicos, deseosos de volver a recuperar el patrimonio musical, que grandiosos compositores nos dejaron a su paso por Córdoba se puso manos a la obra y así cumplir el sueño de volver a recordar estos sones.

El concierto de Santa Cecilia ofrecido el día 2 de Diciembre es un claro ejemplo de la realización de dicho sueño, de volver a escuchar esas composiciones que nuestros padres conocerán mejor que nosotros. Ante todo dicho concierto sirvió de homenaje a compositores como Francisco Melguizo, Ricardo Dorado, Ramón Roig Torné y cómo olvidarnos de D. Pedro Gámez Laserna cuyas aportaciones a la música procesional cordobesa nos hace sentir orgullosos.

El programa del concierto se desarrolló en dos partes. En primer lugar se interpreto la marcha procesional "Santa Cecilia" de Álvaro Milpaghéer en honor a la Patrona de la música. Continuaron dos marchas decimonónicas "Jueves Santo" también de Álvaro Milpaghéer y ¡Descansa de Paz! de Ramón Roig Torné. Para finalizar la primera parte se escuchó "Mater Mea" en homenaje a Ricardo Dorado.
En el intermedio sonó "Plegaria al Santísimo Cristo de la Caridad" composición para voz y piano dedicada a la hermandad co-organizadora del evento.
Para comenzar la segunda parte se pudo escuchar dos composiciones dedicadas también a la hermandad de la Caridad. "Santísimo Cristo de la Caridad" de D. Pedro Gámez Laserna y "Señor de la Caridad" del cordobés Francisco Melguizo. Finalizó el acto con "Via Crucis" de Adolfo Pérez Cantero y la fenomenal composición cordobesa "Paloma de Capuchinos" también de Francisco Melguizo.
Por último para concluir el acto se interpretó dos marchas insignias ya de ésta joven pero excelente banda, "Tras tu verde Manto" de Rafael Wals Dantas dedicada a su titular, la Virgen María Santísima de la Esperanza y por último la marcha oficial de Córdoba "Saeta Cordobesa" de D. Pedro Gámez Laserna.

Éste es un paso más adelante de ésta joven banda que poco a poco va escribiendo una página más de historia en el libro de la música procesional cordobesa.

Rafael Casas Ferreras (Diciembre 2007)

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP