Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


viernes, 20 de marzo de 2009

Luis Bedmar COMPOSITOR : "Es un honor que se hayan acordado de un cordobés para componer la marcha"

Diario Córdoba 20/03/2009 FRANCISCO MELLADO



LUGAR DE NACIMIENTO CULLAR-BAZA (GRANADA) TRAYECTORIA LLEGO A CORDOBA EN 1951. INGRESO COMO PROFESOR DEL CONSERVATORIO EN 1963. DIRIGIO LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO. A PARTIR DE 1974, FUE DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE CORDOBA

A partir de esta noche el patrimonio musical de la sevillana hermandad de la Macarena se verá engrosado con una nueva marcha procesional Esperanza y Sevillana , composición nacida en la ciudad de Córdoba y salida de la mente del maestro Luis Bedmar, con letra de Manuel Gaete. La presentación oficial de la misma tendrá lugar esta noche en la basílica sevillana donde se venera la popular imagen de la Esperanza Macarena.

¿Cómo surge la idea de componer una marcha a la Macarena?

Por encargo, recibí el encargo de la junta de gobierno de la Macarena a través de Fernando Morillo, persona vinculada a las cofradías tanto de Córdoba como de Sevilla.

¿Cómo es esta marcha?

Como me encargaron que fuera, Fernando Morillo, conocedor del estilo de marchas sevillano, me pidió puntualmente que la marcha tuviera unas determinadas características, entre ellas que incluyese letra para poder ser cantada.

¿Qué puede decir de la letra?

Desde que surgió la idea de la letra, pensé en Manuel Gaete para que la compusiera, y no me equivoqué, es una letra de gran fuerza en torno a la venerada imagen sevillana.

¿Qué le ha supuesto componer para la Macarena?

Pues imagínese, un honor el que se hayan acordado de un compositor cordobés para dedicar una marcha, nada más y nada menos, que a la Macarena.

¿Cuántas marchas ha compuesto para la Semana Santa?

Cerca de una veintena, aunque para Sevilla esta es la primera.

¿Qué siente cuando una marcha suya es interpretada en la calle?

La alegría de que se interprete y sirva para el fin para el que se ha creado, exaltar un momento religioso.

¿Cómo ve el momento actual de la música procesional?

Muy bien, existen jóvenes valores con mucha vocación hacia el género que están produciendo buenas marchas. En el caso cordobés me gustaría citar la magnífica labor que está haciendo la banda de la Esperanza, que abarca desde la recuperación de marchas antiguas del patrimonio cordobés hasta el estreno de marchas de compositores contemporáneos.

¿Qué opinión tiene de las marchas de moda?

La moda puede ser buena y mala, yo estoy a favor de las marchas que constituyen ejemplos serios de compositores formados.

¿Quisiera añadir algo?

Pues solo dar las gracias a la hermandad de la Macarena y pedir un deseo, me gustaría que la marcha se interpretara en Córdoba cantada por la coral de Ramón Medina.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP