Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


viernes, 25 de enero de 2008

A los sones de las bandas de Córdoba (II)



Agrupación Musical
Santísimo Cristo de la Expiración de la Rambla (Córdoba)



Allá por los comienzos de la década de los 60, podríamos basar el origen de éste género musical cuando el suboficial D. José Martín Martín reorganizó la Banda de la segunda comandancia Móvil del Cuartel de la Guardia Civil de Eritrana, introduciendo a la escasa instrumentación ya existente –por aquel entonces la banda sólo contaba con cornetas secas largas, cortas de llave y tambores– nuevos instrumentos como las trompetas de pistones, el trombón, el saxofón, los platos y las gaitas, estas últimas introducidas con la ayuda de un sargento de Intendencia de origen gallego con nociones y conocimientos básicos sobre el instrumento. Gracias a esta nueva instrumentación mucho más variada y rica hizo que en su repertorio empezaran a escucharse marchas mucho más armonizadas que las de cornetas y tambores. Esta banda alcanzó una elevada importancia respondiendo a numerosos contratos en la Semana Santa de Sevilla, aunque en 1975 desapareció debido al traslado de la comandancia a Logroño.

En 1963, en Arahal se fundó una banda de cornetas y tambores que cinco años más tarde se convertiría en la Agrupación Musical Santa María Magdalena, con lo que este nuevo estilo continuó gestándose para alcanzar el nivel que hoy todo el mundo conoce. Esto no hubiese sido posible sin D. Manuel Rodríguez Ruiz, director y uno de los fundadores de esta acreditada agrupación Musical, y de Luis Antonio Godino, dotando de un nuevo aire a este género con revolucionarias composiciones y adaptaciones propias. El término de “Agrupación Musical” fue pensado para ésta basándose en el Regimiento militar de Soria 9, denominado “Agrupación Logística”. Es de resaltar que fue la primera banda que innovó introduciendo el helicón y los bombardinos. Más tarde sustituyeron los antiguos tambores de reglamento por el tambor Royal y añadieron al conjunto melódico el xilófono, propio de las bandas militares alemanas.

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Expiración se gestó en el seno de la Hermandad y Cofradía que lleva actualmente su nombre en 1980. Dada la dificultad por entonces de contratar a una banda que acompañara al magnífico Cristo Expirando la noche del Viernes Santo, su vocal de música, D. Manuel Marín Prieto , propuso la creación de una banda de Cornetas y Tambores con el fin de acompañar tanto al titular de la hermandad, como al titular de la hermandad infantil “La borriquita”. Para ello y dada la dificultad que planteaba la creación de una nueva banda en un pueblo de siete mil habitantes donde ya existían anteriormente otras dos bandas locales se optó por recurrir a los más pequeños para comenzar ésta andadura.

Antigua Banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración

Durante la primera década de existencia la dirección musical corrió a cargo de los hermanos Antonio y José Sánchez, auxiliados por Manuel Ruiz y el “Sevilla” los primeros años y más tarde por los Hermanos Jémez y Gónzalo Campos. Por aquél entonces se mantuvo un estilo de música militar, ensayando en el derruido convento de los Trinitarios, hasta que debido a su restauración tuvieran que buscarse otros lugares donde poder crecer musicalmente. 

Sus intervenciones durante la primera década se basaron principalmente a la localidad Rambleña, cubriendo las necesidades de Banda municipal, inexistente por aquél entonces, por lo que el Excmo. Ayuntamiento demandara sus servicios para fiestas patronales, toques de diana y festividades, siendo la cabalgata de 1980 la fecha histórica donde hizo su primera actuación en las calles de La Rambla. 

Entrando en la segunda década de ésta formación se decide cambiar el estilo musical llegando a convertirse en Agrupación Musical, siendo un proceso delicado dado los problemas económicos y musicales que presenta dicho cambio. En esta época se hace cargo de la banda Antonio Marín, hijo del fundador. Por entonces escoge el estilo de las bandas nombradas al principio, La Antigua Banda de la Guardia Civil y sobre todo la ya por entonces famosa Agrupación Musical Santa María de la Magdalena de Arahal. En un principio se comenzó trabajando sobre las marchas clásicas de D. Manuel Rodríguez y las popularmente conocidas, póngase el ejemplo de la Saeta, Nazareno Gitano… etcétera. 

La banda siguió creciendo hasta la llegada de su primer trabajo discográfico en 2002, titulado “Expirando en la Cruz”. Un disco donde se recogen los frutos de un trabajo duro de ensayos desde finales de verano y numerosos viajes a los estudios Alameda en Sevilla. Contiene una serie de marchas propias dedicadas a las distintas hermandades rambleñas, algunas de ellas muy conocidas por los amantes de las agrupaciones actualmente, como son “Cuando la Luna me mira” de Pedro Pacheco, dedicada por el autor a la Agrupación Musical. Este compositor es autor de “A imagen y semejanza”, dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Rambla y “Expirando en la Cruz”, dedicada a la imagen del Cristo de la Expiración. José Manuel Mena Hervás colabora con la composición de “Rey de Reyes”, dedicada a la hermandad y Cofradia de Jesús en su entrada Triunfal a Jerusalén, (anteriormente filial de la hermandad de la Expiración) y “Estrellas de tu Palio” dedicada a la hermandad de la Esperanza. El disco se completa con “Consuelo de mi Oracion” dedicada a la hermandad del Huerto, “Christu Vincit”, “Al Cristo de la Expiración”, poesía de Dña. Francisca Carmona y la marcha del director de la Agrupación “Madre, he ahí a tu hijo” Antonio Marín Carmona, dedicada a la Hermandad de la Expiración, a la banda, a Pedro Pacheco por su colaboración, a los costaleros de la hermandad y a sus amigos Alfonso Garrido y Gabriel Ruíz.

Portada del segundo trabajo discográfico, "Expiración, XXV Aniversario"

Con motivo de su XXV aniversario fundacional, llegó también su segundo trabajo discográfico en 2005, titulado “Expiración, XXV Aniversario”. Este disco siguió las buenas pautas iniciadas en el anterior álbum, incluyendo nuevas marchas propias como por ejemplo “Siempre habrá un cirineo” de Pedro Pacheco, siendo la marcha conmemorativa del XXV aniversario de la Agrupación Musical. También están contenidas “Expiración” del mismo compositor y dedicado a la hermandad titular, “Dios Padre” y “Sangre y Agua” ambas de Rafael Vázquez, director musical de la banda de cornetas de las Tres caídas de la Esperanza de Triana, la primera dedicada a la Hermandad de la Soledad de La Rambla y la segunda a la hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla. Otras marchas dedicadas a hermandades rambleñas son “Alegría” de Angel M. Cebreros y Francisco del Toro, dedicada a la hermandad del Resucitado, “Entrada en Jerusalén” de Israel Jiménez, dedicada a la hermandad local de la “Borriquita”. Se completa el disco con “Jesús Preso” de José Manuel Mena Hervás, “Cantos de Galilea” de J. Luís del Valle, “La Saeta” de J. Manuel Serrat y “Reo de Muerte” del grandísimo compositor de marchas para Agrupación, D. Nicolás Barbero.

A parte de los dos trabajos discográficos nombrados anteriormente, también colabora en otros discos, por ejemplo, Sones de Pasión, Marchas procesionales de Córdoba, IX Concierto Bajo Palio de marchas procesionales de Semana Santa celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga en 1999 y Antología de las Marchas Procesionales Vol. 3.

Actualmente la Agrupación Musical, convertida desde el año pasado en Asociación Juvenil Cultural, con el objetivo de fomentar la educación musical de los pequeños rambleños, cuenta con una plantilla cercana a los 70 efectivos, acompañando a numerosas hermandades dentro y fuera de la localidad durante la estación de penitencia, como por ejemplo, la hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén de la Rambla o al Señor de San Basilio el miércoles Santo Cordobés entre otras.
La banda Acompañando a su titular cada Viernes Santo
Finalmente espero que esta genial agrupación siga cosechando éxitos y logros, fomentando a los jóvenes a participar y disfrutar de la música procesional con sus oraciones musicales hacia su Cristo Expirando en la Cruz, que desde la capilla del convento de los trinitarios sale cada Viernes Santo por la noche orgulloso de llevar detrás a su Agrupación Musical Cristo de la Expiración de la Rambla.

Rafael Casas Ferreras

25 de Enero de 2008

1 comentarios:

Forced Friend 7 de febrero de 2008, 20:53  

Puesto que el tema, veo que te interesa, podias hacer y recopilar una historia concreta de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Humildad de la Rambla, ahora fusionada con la banda de Mª Stma. de la Soledad de Santaella. Creo que los lazos familiares que te unen a dicha formación serian más que suficientes para ello.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP