Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


jueves, 16 de febrero de 2012

Carta de D. Mariano Gómez Camarero. Director de la banda municipal de Córdoba. Julio 1928

Don Mariano Gómez Camarero, Director de la banda municipal de Córdoba, ha enviado la siguiente carta:

Mi querido amigo: Reciba mi entusiasta felicitación por el principio de la campaña pro banda y sus directores iniciada en el número 3 de esta Revista. Esta campaña que simultáneamente sostienen con el aplauso de muchos directores su periódico, y otro colega de Valencia que lleva el mismo título, parece que va despertando el espíritu de asociación; único medio, a mi entender, de conseguir para nuestra clase todas sus aspiraciones y respetos.

De todos los directores que expusieron sus ideas en ambos periódicos, ni uno sólo dejó de manifestar la necesidad de una asociación y un montepío que sirva de lazo de unión, tanto espiritual, como materialmente, a todos los directores de bandas españolas.

Aunque su cuestionario no contenga solamente este punto de vista, permítanme insistir sobre la idea de asociación, puesto que su preámbulo expone el deseo de llegar a una finalidad práctica.

No deben olvidar los que la conozcan, y debemos darla a conocer a los que no tengan noticias de su existencia, una asociación importante por la que consiguieron grandes ventajas, tanto en las condiciones de trabajo como en los sueldos sus afiliados; ésta se titula "Union española de Maestros Directores-Concertadores y Pianistas", con domicilio en Madrid. León 40 y 42.

Esta sociedad que en la actualidad cuenta con 500 asociados tiene un Montepío que fundó hace tres años, cuyo capital ascendía el 31 de Diciembre pasado a 101,425.04 ptas.; ha fundado delegaciones en Alicante, Valencia, Valladolid, Bilbao, Córdoba, Guadalajara; Málaga, Palencia, San Sebastian, Santander, Sevilla y Zaragoza y está federada con la "Agrupación Española de Maestros Directores-Concertadores de Barcelona", a la que pertenecen todos los Maestros de la región catalana; una y otra tienen su representación en los Comités Paritarios de Espectáculos. "Unión" cuenta entre sus asociados con nombres tan prestigiosos como Arbós, Pérez Casas, Villa, Saco del Valle, Lassalle, Turina, Vives, Luna, etc, y a "Agrupación" con Casals, Pabissa, etc.

A la primera pertenecemos varios directores de bandas, orfeones y masas corales, a la vez que a su Montepío, habiéndonos asignado una cuota especial, puesto que las condiciones de trabajo y suelos son diferentes de los directores de orquesta y pianistas.

Yo pregunto: ¿Por qué los directores de bandas que con tanto entusiasmo acogen la idea de asociación y Montepío no ingresa en la "Unión Española de Maestros Directores-Concertadores y Pianistas? ¿A que más sociedades? ¿No se puede formarse dentro de la "Unión" una sección de directores, de bandas y pertenecer a su montepío? Hace tiempo propuse al señor Gerente de "Unión", don Manuel Hernández, este proyecto, pareciéndome muy acertado.

Esta asociación que hasta la fecha se preocupó de la defensa de los directores de orquesta y pianistas, al contar entre sus adheridos a los directores de bandas, acogería sus aspiraciones y las defendería, puesto que el objeto de "Unión" es el siguiente según copio de sus Estatutos:

Artículo 1º
a) La unión, defensa, dignificación moral y material de los asociados.
b) La inspección y vigilancia del cumplimiento de las leyes y persecución ante los tribunales de las infracciones de aquellas.
c) La gestión cerca de los Gobiernos de leyes, tratados de protección a las profesiones de sus socios.
d) Atender y proteger en todas formas el Montepío de Maestros y Pianistas.
e) Procurar cuanto considere oportuno para el beneficio y desarrollo del arte y la profesión musicales
f) Establecer y sostener relaciones con la organizaciones extranjeras semejantes.
g) Todo aquello que, consentido por la moral y por las leyes y en relación siempre con los intereses de los asociados, acuerde la junta directiva o la Asamblea general. Referente al cuestionario diré:

1º. ¿A su juicio, cual ha de ser el sueldo mínimo que debe percibir un director de banda de un pueblo de 10.000 habitantes?


1º El suelo de un director debe estar en relación con la localidad, importancia de la entidad y su competencia.

2º. ¿Qué medio se le ocurre a usted para llegar a conseguir la seguridad en el pago de sus haberes por parte de los Ayuntamientos a los señores directores de bandas, únicos elementos que sufren hoy día este inconveniente?



2º El medio de conseguir la seguridad en el pago de haberes, asociaré para que la Asociación lo exija.

3º. ¿Cree Vd. en la eficacia de reglamentos que fijen los derechos, deberes y obligaciones de los señores directores de bandas y profesores con los Ayuntamientos, al fin de acabar con tantos manifiestos abusos por parte de aquellos?

3º No creo en la eficacia de los reglamentos mientras no estén avalados o defendidos por una entidad importante que los haga cumplir, gestionando cuanto sea necesario del Gobierno.

4º. ¿Considera Vd. eficaces los concursos de bandas?

4º Los concursos de bandas no son eficaces, pero sí necesarios los regionales y provinciales con los elementos propios de cada agrupación; bien orientados y bien organizados estimulan a las Sociedades y Ayuntamientos que tienen banda, éstas se mejoran y se despierta por ellos el interés en los pueblos y provincias.

5º. ¿Cree Vd. viable la creación de una junta central consultiva a base de Madrid, Barcelona, Valencia -por se éstas las bandas mejor organizadas y de más fuerza- Junta que atendería en cuantos asusntos se refiriesen a bandas municipales, siendo en su funcionamiento y marcha administrativa idénticas a otras juntas ya creadas de profesionales liberales y de carácter técnico?


5º Creo viable la Junta Central que podía ser la Directiva de la Asociación o Comité de la sección.

6º. ¿Qué opinión tiene Vd. formada del porvenir musical en España, de estas manifestaciones musicales de carácter popular llamadas bandas?

6º ¿El porvenir de las bandas? Estúdiese su desarrollo en España de treinta años a la fecha y tendremos el progreso, número de entidades creadas y labor artística que realizaron.

Mariano Gómez Camarero
Director de la banda municipal de Córdoba
Julio 1928.








Read more...

martes, 14 de febrero de 2012

¿Lo conocen? Sí, es HARMONIA. ¡La revista musical!

Anuncio de la década de los años 20-30 de la exitosa revista Harmonía.



Seguro que los incansables buscadores de partituras estarán hartos de ver portadas de la editorial "Harmonia", fundada por D. Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935) en 1916.

Esta revista poseía un gran número de obras publicadas, la mayoría, de procedencia española. 

En el anuncio de la época podemos observar el precio de las suscripciones:

1ª Sección - Guión director y 24 papeles. Trimestre 12,50 ptas. Año 48 ptas.

2ª Sección - Guión director y 18 papeles. Trimestre 8,50 ptas. Año 32 ptas.

Las dos secciones reunidas. Trimestre, 18,50 ptas. Año 70 ptas.

La diferencia entre la primera sección y la segunda era la siguiente:

1º Sección: correspondía a fantasías, piezas de concierto, suites, poemas sinfónicos, intermedios... todos de mediana dificultad.

2º Sección: Bailables, pasodobles, marchas... fáciles casi siempre. 

Fotografía dedicada del Maestro a sus amigos suscriptores. Madrid, Julio de 1927




Read more...

lunes, 13 de febrero de 2012

Primeras actuaciones de la banda municipal de Jerez de la Frontera bajo de la dirección de G.A. Beigbeder: Dic. 1930


La nueva Banda Municipal de Jerez de la Frontera hizo su  primera actuación el día 9 de Octubre de 1930, festividad de San Dionisio, con el siguiente concierto:

I  PARTE
"Santander", Pasodoble; Rosillo.
"Der Freyschütz", Overtura (El cazador furtivo), Webber.
"La Revoltosa" (Fantasía de la zarzuela), Chapí,

II PARTE

"Escenas Alsacianas",  1. La mañana del Domingo (La hora de la misa), 2. En el figón, 3. Bajo  los tilos (escena de amor), 4. La tarde del Domingo, Massenet.
"El baile de Luis Alonso", Intermedio; Jimenez.

El día 1º de Noviembre;

I PARTE

"Puenteáreas", Pasodoble, Soutullo
"Rienzi", Overtura (El último Tribuno); Wagner
"La verbena de la Paloma" (Fantasía de la zarzuela); Bretón.

II PARTE

"Momento Musical"; Schubert.
"Capricho Español" (Transcripción para Banda por G.A. Beigbeder): 1. Alborada; 2. Balada asturiana (Variaciones); 3. Canto Gitano; 4 Fandango asturiano y Fin; Rimsky Korsakov.

El día 7 de Diciembre:

I PARTE

"Peer Gynt, Primera Suite" 1. El alba; 2. La muerte de Aase; 3. La danza de Anitra; En la caverna del rey de las montañas; E. Grieg.
"Peer Gynt, Segunda Suite" 1. El llanto de Ingrid; 2. Danza Árabe; 3. La vuelta de Peer Gynt (La tempestad); 4. Canción de Solveig: E. Grieg.

II PARTE

"La lleyenda del Beso" (Fantasía de la zarzuela) A petición; Vert.
"El Gallito (Pasodoble torero)"; Lópe.

Read more...

viernes, 10 de febrero de 2012

Anuncio de plazas vacantes. Banda Municipal de Córdoba. Marzo 1931.

Curioso anuncio de plazas vacantes de la banda municipal de Córdoba en Marzo de 1931.


Read more...

jueves, 9 de febrero de 2012

Crónica del concurso de bandas provinciales en Córdoba. Mayo 1929.

He aquí una transcripción de una crónica sobre el 2º Concurso de bandas de Córdoba, celebrado el 31 de Mayo de 1929. 

 Con plena satisfacción recogemos las notas más salientes del segundo concurso de bandas celebrado en la plaza de toros el día 31 de del pasado mayo. (1929).

Dada la premura con que se notificó a los interesados la obra obligada, teniendo en cuenta la dificultad de la misma, y, otros inconvenientes que siempre surgen en la preparación de estas pruebas, forzoso es convenir en que, el número de ocho bandas inscritas, dan al concurso una importancia digna de señalarse, probanda al mismo tiempo el entusiasmo de directores y ejecutantes.

Y, ya que surge la oportunidad, no permitimos pedir al Sr. Presidente de la Comisión de Festejos del Exmo. Ayuntamiento que, para el próximo año, se anuncie el concurso con tiempo suficiente, y con ello, dispondrán las bandas del factor principal para conseguir una buena preparación, evitándose también el tener que aceptar arreglos que como el de "Pan y Toros" (que era la obra obligada en el concurso) quiten la ocasión de oir una transcripción para banda bien hecha.
Es misión obligada, al mismo tiempo que rendimos culto a la verdad, decir que nos sorprendió el aspecto de la plaza: sillas y tendido de sora ofrecían animado aspecto, lo cual representaba una buena entrada.
Formaban el tribunal bajo la presidencia de D. Manuel Baena Díaz, los señores don Isidro Barbudo, Vicepresidente de la Exma. Diputación; don Joaquín Villalonga; don Rafael Serrano; Don Luis Serrano: Don Joaquín Santo, Músico Mayor de la Reina y don Mariano G. Camarero, director de la banda municipal.

Iniciando el desfile se verificó con arreglo al siguiente orden de sorteo:

1º. Banda municipal de Priego, director don Luis Prados, interpretando la marcha militar Couesnon y Cª.
2º. Villanueva de Córdoba, director don Francisco Ochoa, La verbena de la Paloma, pasodoble.
3º. Lucena, director don Manuel Gordillo, marcha militar Comandante Solá.
4º. Castro del Río, director don Joaquín Reñe, "Tortolillos" pasodoble.
5º. Montoro, director don Juan Mohedo, El "turuta", pasodoble.
6º. Baena, director don Vicente Murcia, A orillas del Alhama.
7º. Luque (que actuaba fuera del concurso), director don Francisco Ocaña.
8º. Montilla, director don Joaquín Gutierrez, El dia de la victoria, marcha militar.

Por este orden, fueron ejecutando la Fantasía de Pan y Toros, mereciendo cada banda largas y entusiastas ovaciones por su labor. A continuación, comenzó la audición de la obra de libre elección, ejecutando la banda de Priego, Recuerdos de Archena; Rapsodia Valenciana, la de Villanueva de Córdoba; Córdoba de Albéniz, la de Lucena; Preludio del tercer acto de las Golondrinas, la de Castro del Rio; Le Secret de la Bohemienne, la de Montoro, Una noche en Calatayud; Luque, Soy Aragonés, y por último Montilla, que interpretó Ganarse la moza, jota.

Reunido el jurado, acordó conceder el primer premio de 3.000 pesetas a la banda municipal de Montoro, el 2º de 2.000 a la de Baena y el 3º. 1.500 a la de Villanueva de Córdoba, premiando con accésits a las demás bandas presentadas, con especial expresión para la banda municipal de Lucena. Los tres primeros premios ostentaban además medallas de plata, regalo de la Exma. Diputación.

Banda municipal de Montoro. 1º Premio del Concurso

 Banda municipal de Baena. 2º Premio del Concurso.

Banda municipal de Villanueva de Córdoba. 3º Premio del Concurso.

Escritas estas leves impresiones sin influencias ni pasión alguna, pondriamos fin a la labor encomendada, pero como nos figuramos que más de un lector se preguntará el por qué de callar nuestra impresión del concurso, mucho más obligados por haber revestido excepcional importancia, y por si acaso acompaña a las preguntas alguna malévola intención, defenderemos los fueros de sinceridad e independencia de nuestra revista, diciendo en primer lugar, para nosotros en esta ocasión como en todas de igual carácter, no hay vencedores ni vencidos, por la sencilla razón de que todos y nos referimos naturalmente a directores y profesores de banda -no se encuentran en igualdad de circunstancias, condiciones ni posibilidades para ser juzgados al mismo tenor, entendiendo que el principal deber de boletín musical es impulsar primero estas fiestas musicales llamadas concursos de bandas, fomentar después, presentación de mayor número de ellas, para que a su vez, los Ayuntamientos vayan prestando mayor interés, conociendo los medios de que precisan dotar a sus bandas para llegar a la igualdad de medios que hagan reñido un premio, y entonces, ni seremos los más parcos en los elogios, ni nos dolerán prendas para exponer nuestro sincero pensamiento si él es adverso.

Banda municipal de Priego de Córdoba.
Banda municipal de Montilla.

 Banda municipal de Lucena.
Banda municipal de Castro del Rio.
Banda municipal de Luque.
Por hoy, creemos que los concursos de bandas es el medio de que se han de servir los directores y músicos de la provincia para lograr la situación que nosotros deseamos para ellos, y lo Ayuntamientos, forzosamente han de recoger esta necesidad, y no dudamos que la pondrán adecuado remedio, sirviéndoles de ejemplo, el Ayuntameinto y Excma. Diputación de Córdoba, que tanto contribuyen con su esplendidez a que estas fiestas de cultura musical, adquieran excepcional importancia, mereciendo ambas Corporaciones el más justo y sincero homenaje de gratitud, viéndose muy honrado boletín musical en proclamarlo.
No queremos terminar, sin enviar nuestra entusiasta felicitación a directores y músicos por el entusiasmo y adelantos demostrados en el pasado concurso.

Read more...

Opinión de D. Juan Mohedo, Director de la banda municipal de Montoro (Córdoba). Agosto 1928.


Hoy os reescribo la opinión de D. Juan Mohedo. Un ilustre compositor y director de la banda municipal de Montoro (Córdoba) desde 1924 hasta 1944
.
"El principio de una campaña"

Al igual que D. Francisco Moral, corresponde a otra opinión sobre las preguntas planteadas en el cuestionario a directores musicales sobre la situación de la época. En este caso, D. Juan Mohedo responde a todas las preguntas con una opinión general.

"Paso a exponer mi opinión de como se podría conseguir la organización del cuerpo de directores de bandas municipales y civiles inicada por dicho boletin."


Lo primero sería citar todos los directores de España a una asamblea general, pero como esto seguramente sería imposible, pudiera hacerse por provincias presidiendo estas los Señores Directores de las Bandas municipales de las Capitales de referencia.
En dicha asamblea, formalizar un escrito firmado por todos los directores de la provincia y elevarlo al poder público solicitando de él, el que pasemos a ser amparados del Estado; desde luego esta operación de acuerdo con las provincias restantes.
Si tenemos la suerte de conseguir lo expuesto cre que tenemos todo resuelto, porque en ese caso el Estado tendrá que nombrar una comisión formada por personal técnico para la organización de dicho cuerpo, y ésta seria la encargada de resolver el asunto haciendo justicia al que la necesite.


Córdoba, Agosto 1928.

Read more...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuestionario de D. Francisco Moral. Director de la banda muncipal de Cabra. Mayo 1928

"D. Francisco Moral León conmemorado en un sello de correos"

Recientemente leí un artículo del año 1928 en el que se publica un cuestionario libre para los distintos directores de bandas de la geografía española.

Como curiosidad una de las contestaciones es de D. Francisco Moral, el que fuera director de la banda municipal de Cabra en ese periodo.

Os transcribo el artículo para una lectura cómoda,

"El principio de una campaña"

Antes de entrar en materia, creemos oportuno reproducir el cuestionario, que sirve de base a esta campaña, rogando a todos los señores directores de bandas municipales, se sirvan enviarnos la contestación que el mismo les merezca, única forma de ir encauzando esta campaña hacia una finalidad práctica.
Dicho cuestionario no pretende ser infalible, ni que sea susceptible de enmieda ni ampliación para que pueda recoger todas las aspiraciones y necesidades del sector musical a quien va dirigido, y que con la opinión y ayuda de todos, pueda conseguirse lo que nos propusimos al crear esta sección en nuestra revista, he aquí su texto:

1º. ¿A su juicio, cual ha de ser el sueldo mínimo que debe percibir un director de banda de un pueblo de 10.000 habitantes?

Como mínimo 3.000 pesetas. Y cabría para conseguir el mayor estímulo, la creación de una recompensa honorífica análoga a la que se concede a los militares: "medalla de sufrimientos por la patria" u otra análoga.

2º. ¿Qué medio se le ocurre a usted para llegar a conseguir la seguridad en el pago de sus haberes por parte de los Ayuntamientos a los señores directores de bandas, únicos elementos que sufren hoy día este inconveniente?

Creo muy dificil conseguir, por ahora figurar en el escalafón de Empleados del Estado, pero no tanto conseguir de los Ayuntamientos que los sueldos de todos los elementos que formen dichas bandas figuren en los correspondientes presupuestos en capítulo "pagos preferentes"; y, a poder ser, mejor en el de Instrucción Pública.

3º. ¿Cree Vd. en la eficacia de reglamentos que fijen los derechos, deberes y obligaciones de los señores directores de bandas y profesores con los Ayuntamientos, al fin de acabar con tantos manifiestos abusos por parte de aquellos?

¿Cómo dudar de la bonda y utilidad de un Reglamento? Pero estimo que el mejor está en aplicar la disercción y buen sentido de los que manda unido a la disciplina y buena fe de los mandatos. Por lo que toca a esta banda, no hemos sentido la necesidad de dictarlo.

4º. ¿Considera Vd. eficaces los concursos de bandas?

Lo considero el mayor de los estimulo: pero si no se resuelven en justicia, dará siempre el resultado contrario al que se busca.


5º. ¿Cree Vd. viable la creación de una junta central consultiva a base de Madrid, Barcelona, Valencia -por se éstas las bandas mejor organizadas y de más fuerza- Junta que atendería en cuantos asusntos se refiriesen a bandas municipales, siendo en su funcionamiento y marcha administrativa idénticas a otras juntas ya creadas de profesionales liberales y de carácter técnico?

Me parece un acierto la creacción de dicho organismo. Prestaría eficaces servicios, orientándonos en el mejor desenvolvimiento.

6º. ¿Qué opinión tiene Vd. formada del porvenir musical en España, de estas manifestaciones musicales de carácter popular llamadas bandas?

Las bandas están llamadas a ser, o lo son ya, uno de los más positivos medios de educar los sentimientos del pueblo, si se les organiza y cuida, capacitándolas para cumplir su misión realmente enaltecedora. Conseguido esto, no cabe dudar que rápidamente ocuparán el lugar preferente a que son acreedoras, aún hoy que tan faltas de apoyo moral y material se encuentran la mayoría de las bandas municipales de los pueblos. No está lejos el día que no se les niegue el respeto y apoyo decididos por parte de todas las clases sociales.

Cabra 27 de Mayo de 1928. Francisco Moral.

Read more...

Los anuncios

Desde tiempos inmemoriales, (se fecha como el anuncio más antiguo un cartel encontrado en la milenaria ciudad egipcia de Tebas hacia el 3000 a.C.), cada comerciante ha utilizado este recurso para dar a conocer sus productos, promociones y/o cualidades específicas.

Actualmente, éste es el principal recurso al que acuden las principales compañías multinacionales para hacernos llegar sus productos a través de los distintos medios de comunicación, como por ejemplo, televisión, diarios, carteles publicitarios... El problema es que ha llegado a tal magnitud que a día de hoy, la mayoría de la población mundial los odia.

Pero en este artículo, voy a rescatar algunos anuncios entrañables de las principales casas de música y suministradoras de partíturas de principios del s. XX.

1. Casa Erviti.

Fue fundada por José de Erviti y Segarra (1852-1900), comenzó su andadura comercial en Madrid, aunque finalmente se estableció en la calle San Martín, 28 de la ciudad guipuzcoana de San Sebastián.
Entre sus servicios se especializó en un gran catálogo de obras completas para banda, orquesta y todo tipo de agrupaciones musicales disponibles al gusto del consumidor.
Tal y como se indica en el mismo anuncio fue un importante almacén de pianos, pianolas, gramófonos, rollos de todas las marcas...

"Anuncio Casa Erviti. Mayo 1928"

Actualmente, esta centenaria casa sigue funcionando tras varias generaciones por la gerencia de Javier Gárate (1953) y Luis Mari Gárate (1955), bisnietos del fundador José de Erviti.

Mas info: http://www.erviti.com/historia.htm

2. Unión Musical Española.

Se trataba de otra sociedad comercial donde los suscriptores a la misma (generalmente bandas municipales y directores de éstas) recibían numerosas obras completas para banda.
Disponia numerosos establecimientos repartidos por la geografia española, emplazando una sucursal en la calle Preciados, 5 de la capital y otras tiendas en ciudades como Bilbao, Barcelona Valencia... E incluso en París (Francia).

"Anuncio de Unión Musical Española"

3. Casa Buffet.

Fundada en 1830 en Paris. Mundialmente conocida por la fabricación de instrumentos musicales de viento-madera.
Entre los servicios que ofrecia destacaba la venta de instrumentos y la reparacion a traves de un luthier especializado.

"Anuncio de la prestigiosa casa Buffet"

Cabe destacar la gran cantidad de anuncios que existian procedentes de Francia.
Generalmente ofrecian servicios de reparación de instrumentos de viento, cuerda, metal... y la venta de sus productos.
Aquí unos ejemplos:



Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP