Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Una investigación descubre el autor la versión original de «Corpus Christi»


Una investigación descubre el autor y la versión original de «Corpus Christi»

Domingo, 23-11-08

LUIS MIRANDA
CÓRDOBA.

Durante años fue la marcha procesional más enigmática del repertorio clásico, hasta el punto de que se desconocía incluso el nombre de su autor. Un hallazgo casi casual y el tesón de varios investigadores han permitido al fin conocer quién fue el compositor y cómo era la versión de la marcha hasta ahora conocida como «Corpus Christi».
El músico cordobés Rafael León, gerente de la banda María Santísima de la Esperanza, es uno de los tres autores de la investigación que se acaba de publicar en la página web www.patrimoniomusical.com.
Gracias a ella, ahora se sabe que el título original de la popular y aclamada composición, inamovible en la carpeta de las bandas de toda España, es en realidad «El Corpus», y que su autor es Braulio Uralde Bringas, un militar nacido en Vitoria en el año 1864 y que, tras haber tenido destinos en varios puntos de España, falleció en Tenerife en 1915. Fue Músico Mayor del Ejército y tiene en su haber distintas obras.
El hallazgo fue precisamente en esta isla. David Marrero, archivero de la Banda Municipal de La Laguna, encontró en 2002 una serie de partituras de marchas y decidió digitalizarlas. El nombre de «El Corpus» que aparecía en una de ellas no le decía nada, hasta que conoció la página Patrimonio Musical y allí escuchó hablar de la entonces conocida como «Corpus Christi» y del misterio en torno a su autoría.
La escuchó y comprobó que era la misma que tenía en su poder. Se trata de un guión transcrito en 1919, cuatro años después de la muerte de su autor, donde su nombre consta de forma inequívoca. Rafael León explicó que en el artículo publicado en Patrimonio Musical se muestra toda su biografía y se da cuenta de las similitudes estilísticas de «El Corpus» con el resto de sus obras.
El hallazgo permite también constatar que la versión original de la marcha es distinta de la que ahora se interpreta. Rafael León ha comparado el guión aparecido en Tenerife con el resto de versiones, como la de la Municipal de Córdoba, la de Soria 9 y la de Tejera.
La primera diferencia está en la estructura, ya que la obra original vuelve al comienzo (lo que se conoce como «da capo») y repite en varias ocasiones el comienzo con cornetas y tambores, que además son obligatorias, y no opcionales. Esto se dio, explica Rafael León, porque nunca existió una versión editada y de referencia, sino que siempre se copió a mano y los errores y correcciones se multiplicaban, lo que alteró sensiblemente la partitura.
El paso de banda militar a banda civil implicó además la inclusión de trompetas y otros instrumentos de metal para sustituir a las cornetas, de las que antes sólo disponían las primeras, lo que también implicó modificaciones.
Rafael León explica que ahora se editará una versión historicista de la marcha «El Corpus», que en su aspecto original supera los nueve minutos de duración.

Read more...

martes, 18 de noviembre de 2008

Segundo trabajo discográfico de marchas procesionales al órgano

Instantánea del órgano romántico de Saint-Antoine de Paris

El mundo cofrade puede estar de enhorabuena, ya que nuestro buen amigo Jesús Sampedro, ha vuelto a sentarse delante del famoso órgano romántico cavaillé-coll de Saint-Antoine de París para maravillarnos con su segundo trabajo discográfico "marchas procesionales al órgano v. II".
Como ocurrió en su anterior álbum, Sampedro ha escogido de entre el amplio abanico que existe de piezas dedicadas a la Semana Santa, lo más selecto para deleitarnos con la sonoridad romántica del órgano, siendo las marchas seleccionadas para esta nueva recopilación las siguientes:
  • Nuestro Padre Jesús - Emilio Cebrián Ruíz. (1935). Una de las más populares marchas procesionales de la Semana Santa andaluza, dedicada a Jesús Nazareno, más conocido como el "abuelo" de Jaén. Una composición inspirada en motivos andaluces, de gran solemnidad y hermoso trío final.
  • Desamparo - Germán Álvarez Beigbeder (1907). Su título original fue "Marcha fúnebre nº 6, Ecce Homo" y posteriormente "Desamparo". Composición fúnebre dedicada a la hermandad del Prendimiento de Jerez, con motivos de tristeza y desesperanza. Fue la marcha interpretada durante su entierro en 1968.
  • "Margot", Noche del Jueves al Viernes Santo - Joaquín Turina (1914). Adaptación del fragmento de la ópera "Margot" del maestro Turina, donde se representa el discurrir de la Hermandad de la Esperanza Macarena. En la escena de la ópera se distinguen varios temas, como los de la saeta que canta Amparo, los celos de Margot, el dúo entre Margot y Manuel antes de la huida con Amparo, siendo ésta la tensión que se percibe al final de la obra, mezcla de la desesperación de Margot y la alegría del público al ver pasar a su Esperanza Macarena.
  • Hiniesta - José Martínez Peralto (1945). Composición en cuyo inicio se puede observar un carácter muy andaluz. Se pueden diferenciar motivos intensos y otros de gran dulzura.
  • Expirando en tu Rosario - Antonio Pantión (1968). Nos encontramos ante la primera grabación de esta magnifica marcha procesional, compuesta en primer lugar como "Virgo Dolorisisima", en 1968, y posteriormente, en 1974, dedicada a la hermandad de la Expiración de Córdoba. Su carácter clásico, con pinceladas melancólicas, convierten a esta marcha fúnebre en una de las grandes de este género.
  • Virgen del Montserrat - Pedro Morales Muñoz (1970). Marcha propia del estilo de D. Pedro Morales, en la que destaca su introducción y su fuerte de bajos, sin olvidar el magnífico trío final.
  • ¡Piedad! - Eduardo López Juarranz (1879). Dedicada al Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz, es una composición que se inicia con una breve introducción solemne que nos lleva al primer tema, desembocándonos en un espléndido final. Después aparece un segundo tema mucho más sobrecogedor que el primero ejecutado de forma similar al primero.
  • Pasa la Virgen Macarena - Pedro Gámez Laserna (1959). Considerada la composición más relevante de la Semana Santa, D. Pedro Gámez,consigue a través de los sones de esta marcha, describir el paso de la Esperanza Macarena por la carrera oficial sevillana. Destaca ante todo su magnifico trío, al más puro estilo andaluz.
  • Valle de Sevilla - José de la Vega (1990). Estamos posiblemente ante una de las mejores marchas contemporáneas que se han escrito en las dos últimas décadas. Composición que respira solemnidad, elegancia y poderío, además de un caracterizado sabor andaluz. Destaca su saeta en el segundo tema continuando en crecendo hasta un apoteósico final.
  • Marcha lenta, Opus 49 "Reina de los Servitas" - Juan Antonio Pedrosa (2008). Nos encontramos ante una marcha fúnebre compuesta inicialmente para órgano y posteriormente instrumentada para banda. Esta marcha cumple dos encargos pendientes, ya que está compuesta expresamente para ser interpretada en este segundo trabajo discográfico y la petición de la hermandad servita de los Dolores de Córdoba. Juan A. Pedrosa, nació en Sevilla en 1955, se especializó en órgano y estudió composición con Manuel Castillo, ocupando actualmente la cátedra de armonía, habiendo recibido numerosos premios.
No cabe duda de que este segundo trabajo discográfico, el cuál saldrá a la luz en la primera quincena de Diciembre, será un auténtico éxito, tal y como lo fue el primer álbum, en el que nos descubrió las maravillas de este instrumento.
Enhorabuena Maestro Sampedro.

Rafael Casas Ferreras
Noviembre 2008.

Read more...

jueves, 6 de noviembre de 2008

A los sones de las bandas de Córdoba (IV)

Banda de música "Tubamirum"
Cañete de las Torres



Siguiendo la línea de este apartado "A los sones de las bandas de Córdoba" me gustaría dedicar este cuarto artículo, centrándome por primera vez en la música procesional de palio, a la banda de música "Tubamirum" de Cañete de las Torres.

Nace a finales de la década de los noventa en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, bajo el nombre de "Banda de música del AMPA del colegio Ramón Hernández" partiendo de una iniciativa de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio como actividad extraescolar, con el fin de proporcionar conocimientos musicales a los pequeños del municipio, cuyas edades oscilaban entre los seis y diez años de edad. Más tarde, y viendo la buena acogida que tomó dicha iniciativa, se tomó como objetivo el formar una banda que recogiera el testigo que muchos años antes había dejado la banda municipal de la localidad tras su desaparición.

Su primera actuación ante su público fue el día 5 de Septiembre de 1999, bajo la batuta de D. Ricardo Martínez Lozano, siendo el lugar escogido para la presentación el salón de conciertos de la caja rural Nuestra Señora del Campo de Cañete de las Torres.
No mucho tiempo después y tras convertirse en asociación musical, pasó a denominarse Banda de música "Tubamirum", tras haber barajado otros nombres que no fueron aceptados por el registro de asociaciones de Madrid. D. Nicolás Crespo Moyano, antiguo párroco de la localidad de Cañete de las Torres, fue quien propuso su nombre actual debido a su gran afición como músico y en especial al magnifico movimiento "Tuba Mirum" de la Misa del Requiem de Mozart.

Principio de la partitura "Tuba Mirum" del Requiem de Mozart.

Sus inicios dentro de la Semana Mayor fue en la propia localidad de Cañete acompañando a la Hermandad del Santo Sepulcro, conocida popularmente como "los negros", en el año 2000. En ese mismo año acompañó a la cofradía del cristo del Amor y Silencio y Nuestra Señora de la Esperanza de Torredonjimeno en la tarde de Jueves Santo.
Fue en 2001 cuando inicia su periplo en la Semana Santa de la capital cordobesa, siendo la cofradía de la Entrada Triunfal la primera interesada en esta joven formación para acompañar a la Virgen de la Palma en el Domingo de Ramos.
Dos años después, en 2003 y hasta la actualidad, son los encargados de acompañar a la Hermandad Salesiana del Prendimiento en su estación de penitencia del Martes Santo. Del mismo modo ocurre con la Hermandad de Pasión, ya que desde 2004 también son los encargados de ofrecer sus sones a la Virgen del Amor.
En 2005, y tras cuatro años acompañando a la Virgen de la Palma, son contratados por la hermandad del Huerto, para interpretar un repertorio fúnebre detrás del paso del Cristo Amarrado a la columna, cambiando radicalmente el estilo que llevaba esta formación hasta la fecha en las distintas hermandades que acompañaba en la Semana Santa cordobesa.
También ha acompañado, a lo largo de sus casi diez años de existencia, a numerosas hermandades de penitencia como es el caso de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad de su propia localidad y la Virgen de la Luna de la localidad de Pozoblanco. Fuera de la Semana de Pasión ha acompañado a numerosas hermandades de Gloria como por ejemplo: la Virgen del Socorro Coronada de Córdoba, la Virgen de Acá y la Virgen del Carmen entre otras.

Concierto celebrado en la basílica de la Macarena de Sevilla en cuaresma de 2007

En 2004 sale al mercado el primer trabajo discográfico de la banda de Tubamirum, realizado en los estudios Melody Records y bajo el título "Entre Varales". El contenido de este álbum es muy variado, encontrándonos en él cuatro piezas inéditas de su director honorífico, D. Francisco Cano, catedrático de trompeta del conservatorio de Sevilla.
El contenido es el siguiente:

- "Dolores Reina y Madre" (2003), Francisco Cano, dedicada a la Virgen de los Dolores de la localidad de Cañete de las Torres de Córdoba.
- "Campanilleros de Utrera", (1982), marcha de procesion de Jesus Salazar.
- "Santo Cristo de la Cruz", (2002), Francisco Cano, dedicada al Santísimo Cristo de la Santa Cruz de la parroquia de San Joaquín de Sevilla.
- "Macarena",(1943), Emilio Cebrián Ruíz, dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. Todo un clásico de la Semana Santa, como bien lo demuestra sus numerosas interpretaciones durante la Semana Mayor y sus grabaciones en los diversos trabajos discográficos de las formaciones musicales tanto a nivel autonómico como nacional.
- "Capilla", (2001), David Gómez, marcha fúnebre dedicada al músico de cigarreras Rafael Capilla Zurita.
- "Nuestro Padre Jesus del Cavario"(1992), A. Moreno, dedicada a Nuestro Padre Jesus del Calvario de la capital cordobesa.
- "Madre Hiniesta", (1997). Composición de Manuel Marvizon e instrumentada por J.J. Puntas dedicada a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.
- "Caridad del Guadalquivir" (2000), Paco Lola, dedicada a la Virgen de la Caridad de Sevilla.
- "María Santísima del Dulce Nombre", (1955), Luis Lérate Santaella. Bellísima composición dedicada a la Sevillana dolorosa del Dulce Nombre.
- "María Santísima del Sol", (2001). Marcha con cornetas de Francisco Cano dedicada a la Hermandad del Sol de Sevilla.
- "Cordoba Cofrade", (1989), A. Moreno. Dedicada a las Cofradias de Córdoba.
- "Paz y Esperanza", (1996), Martín Salas, dedicada a la Virgen de la Paz de Córdoba.

El trabajo discográfico fue presentado en la Parroquia de la Asunción de su localidad, celebrando un concierto junto a la banda de música del Carmen de Salteras de Sevilla. Fue a partir de la grabación cuando se realiza un cambio en la dirección musical, pasando a ser D. Alejandro Albillo Blánquez, clarinetista por el conservatorio de Córdoba y musicólogo por la universidad de Granada, el nuevo director de la banda.

La formacion cañetera ha participado en numerosos conciertos celebrados en diversos puntos de la geografía andaluza, destacando entre todos ellos el celebrado el pasado 10 de Marzo de 2007 en la basílica de la Macarena de Sevilla, donde reestrenaron la marcha "Esperanza" del magnífico compositor "José Franco Ribate", realizada en la década de los cuarenta. Por otra parte, ha compartido cartel con las grandes bandas de los distintos géneros de música procesional, como por ejemplo, la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana de Sevilla, agrupación musical de Pasión de Linares, agrupación musical de la Redención (Estrella) de Córdoba y dentro de su propio género con la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla, la banda de música del Carmen de Salteras o la banda de música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.
No hay que olvidar que en 2003 fue la encargada de representar a la comunidad andaluza en Parla (Madrid), en un encuentro entre ambas comunidades autónomas.


Portada del segundo trabajo discográfico "Tubamirum... diez años tras de ti"

Esta formación lanzará a finales de 2008 su segundo trabajo discográfico bajo el título "Tubamirum... Diez años tras de tí", realizado en los estudios sevillanos de Pasarela y bajo la dirección musical de Jose Manuel Toscano. El disco estará compuesto por una mezcla de grandes composiciones no antes grabadas, como es el caso de Santísimo Cristo de la Caridad del maestro Gámez, con otras composiciones de reciente creación como son las de Javier Alonso Delgado. El contenido será el siguiente:

- "Virgen Macarena" (2006), dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. Composición de J. Alonso Delgado.
- "Santísimo cristo de la Caridad" (1941) de D. Pedro Gámez Laserna.
- "Tus Dolores son mis Penas" (1970), dedicada a la hermandad de las Penas de Sevilla. Composición de Antonio Pantión.
- "Virgen del Amor" (2008), dedicada a la Virgen del Amor de la hermandad de Pasión de Córdoba, de Javier Alonso Delgado.
- "Victoria" (1996), dedicada a la Virgen de la Victoria de la hermandad de Cigarreras de Sevilla cuyo autor es D. Hurtado.
-"Coronacion del Socorro" (2003), composicion de A. Moreno, dedicada a la Virgen del Socorro con motivo de su coronación canónica.
- "Getsemaní" (1960), sublime composición de Ricardo Dorado Janeiro.
- "Al señor de Arriate" (2007), obra de J.J. Puntas y dedicada a Ntro Padre Jesus de Arriate.
- "Tubamirum" (2008), composición de A. Barea dedicada a la formación musical cañetera.
- "Azul y Plata" (1997), conocida composición de Manuel Marvizón dedicada a la hermandad de la Hiniesta de Sevilla.

Todo este camino no habría sido posible sin el trabajo de su presidente, D. Manuel Jesús de la Torre Flores, cuya labor y dedicación a esta banda ha conseguido que en estos casi diez años de existencia se haya convertido en un referente de las formaciones cordobesas dentro de la música procesional.

Rafael Casas Ferreras.
Noviembre 2008

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP