Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


jueves, 15 de mayo de 2008

Corpus Christi, ¿Un mito revelado?

Partitura cedida por el forero "Ostubaf" para la página web de Patrimonio Musical

Una noticia digna de ser mencionada ya que en el día de hoy 15-05-2008, se ha hecho un grandísimo descubrimiento que abre muchísimas puertas para el descubrimiento del autor de la marcha procesional "Corpus Christi" o "El Corpus" (Marcha Solemne Regular) firmada en la partitura en Santa Cruz de Tenerife el 22 de Noviembre de 1919.

El forero "Ostubaf" ha cedido con amabilidad el guión de una partitura donde aparece la melodía principal de la composición que todo el mundo conoce. Como se observa en la partitura no es original ya que está firmada por dos copistas, en primer lugar (Ferrera) y (Felix) en la parte inferior de la hoja con las siguientes inscripciones "Este guión no tiene sino la melodía", "Como todas las llamadas de cornetas las tiene en defecto. Cornetines y Trombones. Ademas hay dos papeles de cornetines que imitan las cornetas"

Investigando ya sobre la composición en sí, se observa que esta partitura difiere mucho de la que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad. En primer lugar nada cambia, se observa claramente el comienzo marcial de la composición donde el copista comenta "En defecto de Cornetas, Trombones y Cornetines". Este tema introductorio revela que se repite volviendo al principio, una novedad importante que desconociamos ya que las composiciones actuales la suprimian acortando la composición en este sentido y enlazando con un segundo tema donde tambien siguen interviniendo las cornetas en un modo marcial. Todo continua con la normalidad que todos conocemos hasta llegar al final. La composición vuelve en un Da Capo para terminar en el tema central donde los metales demuestran todo su brío. Un final mucho más adecuado y propio que el se usaba hasta ahora. La composición correctamente interpretada llega a una duración aproximada de algo menos de diez minutos.

Sin duda un descubrimiento que ayudará a desvelar el mito de la autoría de una de las composiciones más famosas del mundo de la música procesional.

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP