Este blog queda amparado bajo la ley de propiedad intelectual, quedando prohibida la reproducción total y/o parcial de los contenidos de esta web, sin mencionar la fuente y el autor de los mismos.


miércoles, 12 de marzo de 2008

I Certámen Internacional "Manuel Font de Anta"

El pasado día 10 de Marzo de 2008 se celebró la final del I Memorial "Manuel Font de Anta". El primer premio fue para el músico valenciano D. Ramón García i Soler (http://www.ramongarciaisoler.co.nr/)* por su composición "Iesus Nazarenus".

El resto de marchas finalistas fueron:

El Hijo del Hombre (Ramón García i Soler)
In Memoriam (José Ramón Hernández Bellido)
Descendimiento (Carlos Jimeno Estellés)
Memorias (Javier José López Padilla)
Flamenca Madrugá (Francisco Javier Torres Simón)
Vía Crucis (Francisco Manuel Rivero Gallardo)
Octavio Paz (José M. Bernal Montero)
Mater Dolorosa (Francisco Javier Parra Medina)
Las Penas de San Vicente (Ismael Jiménez Gómez)


* Página web del compositor ganador del certámen D. Ramón García i Soler.

He aquí mi opinión sobre la marcha ganadora.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de haber escuchado la marcha ganadora diría que observo el estilo propio de las marchas levantinas, muy utilizado para actuaciones de "moros y cristianos" en Valencia. No es muy propio del estilo al que estamos acostumbrados en nuestra tierra ya que es un tipo de marcha más sinfónica.

Un ejemplo de compositores que han recurrido a dicho estilo en las marchas actuales son Eloy García (ya que es compositor de aquella zona y gran conocedor de tales marchas) o José Velez, otro compositor que ha realizado marchas sinfónicas como por ejemplo "Jerusalen"

Personalmente creo que esta marcha tendría mucho más exito en la zona de Málaga donde los tronos son portados a hombros y están más familiarizados con marchas más sinfónicas como es el ejemplo de "Virgen del Amor Doloroso". En Sevilla o Córdoba, el género de marcha andaluza es menos sinfónica pero mucho más emotiva para nuestros sentidos por lo que impacta mucho más este tipo de composición tan sinfónica más propia de un concierto que de una estación de penitencia.

Read more...

jueves, 6 de marzo de 2008

Cordoba salda su deuda con D. Pedro Gámez Laserna.

Fotografía de los jardines que pasaran a ser llamados "Jardines del músico Pedro Gámez Laserna"

Por fin se consiguió lo que muchos de nosotros hemos estado intentando lograr con la finalidad de homenajear a un compositor que desarrolló gran parte de su vida en la ciudad de Córdoba.
A partir del día 6 de Marzo de 2008, tras la aceptación en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba, los jardines situados en lo que antiguamente formaba parte del cuartel del regimiento militar de Lepanto, donde el maestro residió con su familia mientras dirigía la formación musical del cuartel militar, pasarán a llamarse "JARDINES DEL MÚSICO PEDRO GÁMEZ LASERNA"

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la Banda de música María Santísima de la Esperanza y el conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba que tras muchas recogidas de firmas han conseguido saldar la deuda que la ciudad de Córdoba tiene con este insigne compositor que tanto aportó a la música de la ciudad califal.
Por lo tanto un orgullo para todo cofrade y músico cordobés que ve cumplido así uno de los compromisos que teníamos desde hace tantos años.

Rafael Casas Ferreras.

Read more...

Cuando Córdoba encontró a Pedro Gámez Laserna

Después de cumplirse un año lleno de celebraciones y reconocimientos, a lo largo y ancho de la geografía andaluza, en el centenario del nacimiento del más célebre músico galduriense (así es el gentilicio de los nacidos en Jódar), y en el que la banda de la Esperanza ha contribuido en los dos conciertos de mayor relevancia de la banda de música –los celebrados en junio en la Sala Victoria y en diciembre en San Francisco- y con la petición formal al Ayuntamiento de la apertura de los trámites necesarios para que se le conceda la justamente merecida rotulación de una calla –en este caso jardín- a don Pedro Gámez.

Antes de acabar el año, aunque ya formalmente lo ha hecho, era necesaria una última aportación. En este caso, describir a través de la vivencia de sus hijos, cómo era la persona de don Pedro, y cómo Córdoba marcó la trayectoria de quien, si bien nació en Jódar (Jaén) fue cordobés, ya no sólo de adopción, sino “de carácter y de costumbre”.

Este reportaje ha sido escrito a partir de las dos entrevistas que amablemente nos ofrecieron los hijos de don Pedro Gámez, José y Pilar, el día 29 de diciembre de 2007 en Sevilla, y su hijo Leandro en su casa de Córdoba el día 8 de Enero de 2008. Es de agradecer la disponibilidad, amabilidad en el trato con nosotros y sobre todo, la sinceridad a la hora de abrirnos a la información del hombre de que ellos recibieron su vida. Todo se resume en la afirmación de su hijo Leandro, tan cariñosa y con sentimiento de respeto, como cierta y justa: “Mi padre ha sido un música nato, llevaba la música dentro”

El porqué de Pedro Gámez en Córdoba.

Pedro Gámez Laserna nació en Jódar en 1907. Era el tercer hermano de una familia muy numerosa. Desde que nació, vivió la música en su casa, ya que su padre era el director de un coro de campanilleros en la localidad. Su afecto a la música le hizo entrar en la anda que allí existía, de manos de Manuel García Sales, quien sería su maestro. En el pueblo llegó a ser monaguillo, ya que ésta era una forma de poder recibir clases de música con el sacerdote y, sobre todo, de poder acceder a un órgano.

Quedó Pedro huérfano de madre, y “se le acabó el pueblo”. Sus maestros no tenían nada más que enseñar a un adolescente que era músico nato, y estaba ávido de conocimientos. El director de la Banda Municipal le indicó que si quería aprender más, debía buscar su camino por otro lado, así que se lo trajo a Córdoba su tío Blas, era el destacado músico Blas Martínez Serrano, fliscorno de primera en la banda del Regimiento de la Reina nº 2 de Córdoba, quien sería fundador y director de la Banda de Música del Hospicio. 

Así, a los 16 años, llega a Córdoba, donde se alista como voluntario en el Regimiento de la Reina, en el que tocará el trombón, después el bombardino, y donde acabará con la trompa.

La primera etapa en Córdoba.

Concluida su etapa como voluntario en el Ejército, decide entrar en la academia “Santa Cecilia”, que sustentaba la Banda Municipal de Córdoba. Aquí es donde realizaría sus estudios de armonía, como quién él siempre considero su maestro, el director de la banda, don Mariano Gómez Camarero. Tanto es así, que le llegó a componer y dedicar un pasodoble llamado Toledo, de donde el maestro era oriundo.

A la vez que en su trompa y la armonía, se formaba en otras materias, como violín o piano con Pilar Arboledas (a quien a su vez él enseñaba armonía). Será en esta etapa cuando desarrollando una de sus aficiones dirige la estudiantina –coro y rondallas- denominada “Fígaro Cordobés”. Esta actividad marcará su vida, primero porque es la primera formación que dirige y segundo porque entre los componentes se encuentran tres de los hermanos Varo: Paco (violín), Antonio (Pandereta) y Ocri (cantante), quienes eran hermanos de quien más tarde será su esposa, doña Pilar Varo.

Caricatura de Pedro Gámez. Antonio Díaz Ruz (1960)

Pedro Gámez vivía en esa época en la Pensión Agustina (que actualmente sigue existiendo), en la calle zapatería vieja, cerca de donde los hermanos Varo vivían y donde el padre de éstos tenía una taberna, en la calle Cardenal González. Con Paco, que era minusválido, Pedro mantuvo una relación más allá de la estudiantina, ambos eran compañeros en el trabajo de músicos en el teatro y de estudio, y mientras Paco ayudaba a Pedro con el violín, éste hacía lo mismo con el solfeo con aquél, por lo que Gámez pasaba buena parte de su tiempo en casa de Paco Varo.

Entre varias pretendiente, Pedro tuvo claro quién quería que fuera su esposa –como le confesó años más tarde a su hijo Leandro- pero él no quería comprometerse sin tener un futuro y una estabilidad laboral. En esta etapa de estudio, el maestro vivía de diversos trabajos como músico, siendo el principal tocar en el teatro que por aquella época era el entretenimiento de la sociedad cordobesa, pero ninguno de ellos con la suficiente estabilidad. Para quien sería su esposa, Pedro era “un hombre muy serio, que sólo pensaba en estudiar”

Pero llegado el año 1932, alcanzaría la plaza de trompa en la banda municipal de Córdoba, y con ella llegaría la declaración de amor, y en siete meses, la boda, que sería oficiada por don Rodrigo Madrid Mesa en la capilla del Sagrario de la Iglesia Catedral de Córdoba, el día 28 de diciembre de 1932. “Sin conocerla, me casé en siete meses, y después de conocerla, me casaría en siete días”. Esta frase fue repetida por Pedro Gámez Laserna durante toda su vida, en relación a su mujer. Bien es cierto que buena parte de lo que él llegó a ser se lo debió a su esposa. Su hijo Leandro afirma con convicción que “mi padre gracias a mi madre llegó a ser lo que fue”. Casado y con dos niños –Leandro (10 años) y José (6 años)-, más un hermano de padre pequeño –Leandro (13 años)- ya que su madre murió tiempo atrás, Pedro marcharía a Madrid apoyado por su mujer, que además de ser una gran influencia para el desarrollo de su carrera, mantuvo trabajando como modista –en ocasiones hasta altas horas, llorándole los ojos del esfuerzo- a los tres niños y la casa en el tiempo que necesitó Pedro para estudiar y formarse en Madrid.

Pero antes de marchar a Madrid, viviría en Córdoba unos años, en los que tuvo sus dos primeros hijos, y donde además del sueldo como músico de la Banda Municipal –un duro semanal- participaba en otros “extras”, como eran el teatro o la orquesta “los califas” del empresario J. Lara; las clases particulares (entres sus alumnos estaban los hermanos Rafael y José de la Vega, “los niños de la lección”) o incluso durante un tiempo –recomendado por su tío Blas- como director de la Banda del Hospicio.

En el periodo de la Guerra Civil, fue movilizado al Regimiento de Lepanto nº 5, con sede en Granada. Allí compondría una célebre obra para trompeta, las Cecilianas, dedicada al patrón de Granada, San Cecilio. Tras la guerra volverá a Córdoba, a la casa de Zapatería Vieja, donde viviría con su mujer hasta 1950. En Córdoba, además de seguir como trompa en la Banda Municipal, el maestro Gámez, se dedicó con más ahínco a estudiar y componer. Así es como lo recuerdan sus hijos “Yo a mi padre lo he conocido siempre como un hombre que ha estado estudiando o componiendo” En esta época compondría para Córdoba su primera marcha procesional (Santísimo Cristo de la Caridad, 1941) y dos de los tiempos de la Suite Cordobesa: el “Bailable inicial” y “la mezquita”.

Estas dos piezas serían las que abrirían la puerta de Madrid. Don Pedro se las remitió al director de la Banda Municipal de Madrid, don Martín Domingo, quien al poco tiempo vino a Córdoba con su banda a dar un concierto, y en una entrevista con el músico, lo convenció para que se desplazara a la capital de España, donde se le ofreció una plaza además de estudiar Contrapunto y Fuga, los cuales no se impartían en Córdoba. Don Pedro consideraba a Martín Domingo, quien tan bien aconsejó al músico, junto al ya mencionado Gómez Camarero, sus dos maestros.

Con el apoyo moral de su mujer, como ya ha sido descrito, marcharía a Madrid en 1943, donde se desarrollaría como músico con la esperanza de volver a Córdoba convertido en director de la Banda Municipal. Allí, además de las lecciones que recibía, completaba la necesaria manutención económica con trabajos extras en teatros donde había zarzuelas, conciertos, etc. En este círculo llegó a ser muy solicitado y ser conocido con el sobrenombre de “El Manolete”

Asimismo, se adelantaría en los círculos intelectuales y musicales de importancia en Madrid, donde compartía encuentros con personajes de la talla de Pablo Sorozábal. Es en este tiempo donde compone la única zarzuela (hubieran sido muchas más si no hubiera marchado de Madrid). No llegaría a ser director civil por dos razones, una de ellas la edad, era muy mayor; la otra, porque desistió ante una oposición injusta en la que la única plaza que existía fue otorgada más por recomendación que por méritos del concurso-oposición.

Sin embargo, en las oposiciones a director militar, de mayor justicia, en las que fue el número uno a nivel nacional, sí que puedo elegir como destino Córdoba. Y ello pese al desánimo en el propio músico tras el examen, porque debido a la baja calidad del papel y el sudor propio de quien realiza tan ardua labor, se le había corrido la tinta en el trabajo de la oposición.


D. Pedro junto a su esposa

La segunda etapa.

Por qué regresa a Córdoba Gámez se puede explicar por varios factores. El primero y principal es que en Córdoba tenía una casa, y su mujer y sus hijos vivían en Córdoba. También influyeron otros como que “le gustaba Córdoba toda”, recuerdan sus hijos, o que amigos suyos lo animaron a volver, entre ellos el musicólogo Ramón Villalonga Munar, que le dijo: “Gámez, te quiero en Córdoba”. Lo cierto es que la casa de Zapatería Vieja, la familia Gámez Varo se trasladó al cuartel de Lepanto en 1950. Sus hijos recuerdan que la vida de su padre era “su despacho, su familia y su cuartel”.

Intentó, con poco medios (artistas noveles) y de manera infructuosa por falta de respuesta del pueblo cordobés, revitalizar la vida cultural de la ciudad, y programó y dirigió la zarzuela La del Soto del Parral en el Gran Teatro, mientras que Dámaso Torres (director de la Banda Municipal, y otra de las autoridades musicales del siglo XX en Córdoba) lo intentaba con Molinos de viento en el teatro Góngora.

El hecho es que, aunque tenía su círculo de amigos (era gran amigo del doctor Enrique Luque) e intentó inculcar en la vida de Córdoba aquello que amaba y era su vida en Madrid porque “estaba enamorado de Córdoba, demasiado enamorado de Córdoba”, la ciudad de la época se le quedó pequeña, y estaba deseando marchar a una ciudad más grande, y sobre todo que tuviera aspiraciones culturales de mayor magnitud.

Se arrepintió de no haberse quedado en Madrid, y cuando el músico Vicente Más Quiles en 1956, pasó a la reserva, dejando la banda de Soria 9, en Sevilla, Pedro Gámez la solicitó, sabiendo que al haber sido el número uno en las oposiciones de su promoción, aquella plaza sería para él. Esta relación de amor-odio con la ciudad quizás sea una de las causas por las que la producción de Córdoba se considera más seria, más profunda, más difícil en su concepción.

Las últimas veces que volvió a Córdoba lo hizo acompañado de su hijo Leandro, el cual no llegó a marchar con el resto de la familia a Sevilla, sino que fijó su residencia en Córdoba. Las últimas ocasiones en las que vino fue con motivo del nacimiento y bautizo de su bisnieto Rafael, en el año 1986, y por última vez en su vida en la Feria de Mayo de 1987, donde en compañía de su hijo Leandro estuvo en la feria, en los toros y en el teatro de la ciudad a la que siempre quiso.

Las aficiones y gustos de Pedro Gámez.

Fuera de todo lo que era el mundo musical, entre sus aficiones, se contaban el ajedrez, el dominó, el fútbol, los toros y andar por las ciudades que lo cautivaron: Córdoba, Madrid y Sevilla.

Del ajedrez, consideraba que era su verdadera afición “porque le hacía pensar”, dice su hijo. Le gustaba jugar contra buenos contrincantes. En Córdoba desarrolló esta actividad frecuentemente en “Casa Baltasar”, en la esquina de la plaza de la Magdalena, y uno de sus rivales en el juego preferidos era su propio hijo Leandro. Peñista, le gusta “después de la siesta” ir a jugar al dominó a ese bar. Asimismo, era el lugar de celebración en verano o Navidades. Cuando vivía en Zapatería Vieja iba a “los Palcos”, en la calle Cardenal González, y una vez que se mudó al cuartel del Marrubial iba a “Casa Ogalla” y a “Peña el Príncipe”, de San Lorenzo.

Por el fútbol tenía auténtica pasión. Aunque le gustaba en la televisión –al igual que las carreras de motos y el baloncesto- su ambición era verlo en directo. Cuando vivía en Córdoba iba con una peña deportiva radicada en la Magdalena a Sevilla y Madrid en tren, el famoso “tren botijo” a ver a los grandes equipos (Madrid, Barcelona, Atlético de Bilbao…). Cuando vivía en Sevilla, volvía algunos domingo a ver al Córdoba C.F. Cordobesista, compuso el himno del club en 1966 (cuando éste estuvo en primera división) que le valió el primer premio a nivel nacional del único concurso de “La canción deportiva”

También era sevillista y había quien bromeando afirmaba que “don Pedro se había venido a Sevilla a trabajar porque así podría ver los equipos de primera división buenos”. Otra de sus aficiones era viajar. Tanto, que siempre tenía su maleta preparada, y un maletín donde guardaba sus partituras, y los útiles de aseo, de forma que fuera donde fuese, sus partituras siempre olían a colonia.

Buen aficionado a los toros, sus toreros preferidos eran “Manolete”, porque era serio, “El Cordobés”, para divertirse; y Paquirri como banderillero. Esta afición primero la desarrolló como músico, y luego la continuó como aficionado. Dedicó con cariño pasodobles a diversos toreros y novilleros de Córdoba, como a Paquito Casado o Pedrín Castro. Si no escribió a Manolete un pasodoble es porque éste ya tenía uno (el célebre Manolete) de su amigo Rafael Orozco.

Le encantaba andar por las calles de las tres ciudades que lo cautivaron, y eso lo llamaba Pedro Gámez de una forma que con tanto cariño recuerdan sus hijos “jugar a perderse”, pasar por calles por donde no pasaba nunca. Andaba por Córdoba, y si había un paseo que le gustara dar un paseo era por la Judería, o subir a casa del tío Blas en el Calasancio, o llegar andando a la finca de la Arruzafa, que antes de que construyeran el hotel era una huerta regentada por un paisano galduriense. Como alma cordobesa, le encanta echar un día de campo.

Si bien “no era aficionado a los festejos”, había uno en especial que sí le gustaba: los concursos de rondallas que se llevaron a cabo en los mejores Patios presentados al festival de los años 1951 y 1952. Los motivos eran, por un lado, que sentía debilidad por la música rondalla en sí, y por otro que practicaba como tribunal.

En enero llevaba, por costumbre, a ver la Cabalgata de Reyes Magos a su familia a la esquina del Ayuntamiento. La Semana Santa la vivía desde la óptica del músico, como no podría ser de otra forma, aunque inculcó a sus hijos el amor por esta celebración y los llevaba que salieran de nazarenos en la cofradía de la Misericordia, donde no faltaba ningún año la banda del Regimiento de la Reina.

Sus devociones fueron el Cristo de la Misericordia de Jódar y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Córdoba, al que no sólo dedicó Saeta Córdoba, sino que mantuvo la imagen en su casa una vez que se trasladó a Sevilla, ciudad en la que tuvo devoción por la Macarena, de quien llevaba siempre una estampita con él.

Epílogo.

Una vez dijo don Pedro que si se quedaba viudo, se iba a ir a las ermitas de Córdoba para estar sólo. La realidad es que al quedarse viudo estuvo en compañía de sus descendientes durante mucho tiempo hasta su muerte. Los mismos hijos que abogan porque la memoria hacia su padre se mantenga, y que el pueblo cofrade por lo general reconoce.

Don Pedro Gámez Laserna “que era más cordobés que otro lado, porque era más serio”, dicen sus hijos, era una persona poco habladora. Aquellos que llegaron a conocerlo bien lo describen como una “persona sensible y dulce, que lloraba y se emocionaba por todo”; Músico nato, entabló una relación con la ciudad de Córdoba (a la que quería demasiado) que le marcó en su vida personal y profesional. Su música, que es el testamento y legado de un artista será la que lo devuelva a la memoria de Córdoba cada vez que suene.




Rafael C. León Ramírez
Alfonso Lozano Ruíz
Artículo publicado en el boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Esperanza 2008.

Read more...

martes, 4 de marzo de 2008

El Organista sevillano Jesús Sampedro inicia la grabación del su segundo cd de marchas de Semana Santa.

Nuestro buen amigo Jesús Sampedro nos ha cedido gentilmente un dossier de prensa donde se habla de lo que se convertirá en su segundo trabajo discográfico que sin duda se convertirá en un éxito como lo fue el anterior. He aquí el artículo:


Después de su primer cd “Marchas de Semana Santa en el órgano Cavaillé Coll de Saint Antoine de París” con el que ha conseguido numerosos reconocimientos (en este momento está a punto de salir al mercado su segunda edición), su autor ha conseguido con creces todos los objetivos marcados que eran los siguientes:

Promover por medio de la música popular de las marchas el interés y el conocimiento de un instrumento tan solemne y expresivo como es el órgano.

Dotar a las Hermandades de un medio sonoro para sus cultos haciendo para ello una versión más lírica y meditativa.

Mostrar el elevado nivel que poseen músicos de nuestra ciudad.

Difundir en el extranjero el interés por la música de nuestra Semana Santa.

Todo esto le ha llevado a afrontar con ilusión este nuevo cd que se relizará también en París en el mismo órgano de la Iglesia de Saint Antoine, construido en 1894, y que posee cerca de 3000 tubos de excelente calidad tímbrica. Esta calidad tímbrica de cada uno de sus tubos es lo que le hace ser uno de los órganos románticos más importante del mundo. Es obra de Arístide Cavaillé Coll, que es considerado el más importante constructor de órgano de todos los tiempos. Lo más importante es que continúa como en su estado original, a diferencia del órgano de Notre Dame de París y numerosos instrumentos del mismo autor que han sufrido numerosas modificaciones. En él se han realizado multitud de grabaciones de la discográfica NAXOS realizadas por Eric Lebrun sobre las integrales de César Franck, Maurice Duruflé, Jeanh Alain, Franz Liszt etc. En esta nueva grabación se incluirán marchas de muy diversa índole, desde las clásicas y antiguas a algunas de muy reciente composición e incluso una de ellas se estrenará en este cd.

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a este grandísimo organista por seguir colaborando en la difusión de la buena música procesional.

Read more...

Creación de una nueva banda de Cornetas y Tambores en Córdoba.

Sorprendente noticia que he podido leer hoy en el diario "El día de Córdoba", donde se confirma el rumor de la creación de la banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado, que viene a sumarse al nutrido número de formaciones que actualmente existen en la capital cordobesa y sobre todo de ese mismo género de cornetas y tambores.

La cofradía del Rescatado tendrá una banda de cornetas y tambores

Un grupo de músicos de la capital se ofrece a reunir 60 personas para tratar de acompañar al titular en la estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2009

Rafael C. Mendoza


Casi a banda por año. Éste es el ritmo de creación de corporaciones musicales que ha cogido la capital en los últimos años. La Hermandad del Rescatado será la última. Tendrá su propia banda de cornetas y tambores sólo unos pocos días después de que termine esta Semana Santa. De hecho, para finales de este mes está prevista una reunión en la casa de hermandad de la cofradía trinitaria convocada por los promotores del grupo, entre los que figuran fundamentalmente jóvenes músicos que proceden de otras bandas, así como sus primeros componentes. El promotor de la banda del Rescatado, José Antonio Rodríguez, señaló que en esta cita se determinarán los objetivos “cuando veamos el nivel de los músicos”.

A pesar de que aún se desconoce la formación de los integrantes, los objetivos de la banda –la sexta en antigüedad tras las de la Fuensanta, la Merced, el Caído, la juvenil de la Estrella y la Salud, de la Agonía– son ambiciosos. En este sentido, Rodríguez señaló que el principal reto es que esta banda sea la que acompañe al Señor de Córdoba en la estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2009. En cualquier caso, el representante de esta corporación en ciernes fue cauteloso y señaló que “hay que esperar todavía para ver cómo evolucionan los acontecimientos y comprobar si estamos preparados para esta procesión con nuestra hermandad”.

Rodriguez destacó, asimismo, el apoyo recibido “desde el principio” por el hermano mayor de la cofradía trinitaria, Miguel Gallardo. “Desde que le planteamos la posibilidad él siempre se mostró predispuestos a colaborar con nosotros en lo que haga falta”. En este sentido, el portavoz del grupo manifestó que la banda “será del Rescatado a todos los efectos” y precisó que “los músicos que se presenten en la primera reunión que hemos previsto y nos digan que quieren formar parte de esta banda tendrán que hacerse hermanos”.

Hasta este momento, añadió González, en torno a unas 20 personas ya han contactado con los promotores de esta banda de cornetas y tambores. En cuanto a la composición final de esta corporación musical, el portavoz de este grupo de jóvenes señaló que el objetivo está en contar con alrededor de 60 personas para poder acompañar a un paso procesional.

En lo referente a la financiación, González afirmó que el respaldo de la hermandad es total y agregó en este sentido que para la adquisición de las primeras cornetas y los primeros tambores hace falta un desembolso aproximado de unos 12.000 euros.

Fuente: El Día de Córdoba 04/03/08


Read more...

Concierto Extraordinario de Cuaresma. Ciudad de Córdoba


El pasado domingo, 2 de Marzo de 2008 se celebró en el Gran Teatro de Córdoba el concierto extraordinario de Cuaresma organizado por la Agrupación de Cofradías de la ciudad califal y patrocinado por la fundación Cruzcampo.

El evento comenzó con la actuación de la banda de música del Paso y la Esperanza de la Ciudad de Málaga interpretando las siguientes composiciones:

1. Coronación (Marvizón)

2. Pasión Malagueña (V. Vallejo)

3. Alma de la Trinidad (E. García)

4. Sentimiento Perchelero (J. A. Molero)

5. Himno de Coronación de la Esperanza (P. Artola)

Para concluir su actuación ofrecieron al público la marcha procesional considerada por todos como el himno de nuestra Semana Mayor, "Saeta Cordobesa" de D. Pedro Gámez Laserna.

Tras un breve periodo de descanso se levantó el telón del Gran Teatro con la impresionante formación de las Tres caídas de la Esperanza de Triana. Interpretaron:

1. El desprecio de Herodes (R. Vázquez / J. M. Reina)

2. Angustias (M. Sánlucar / Adap. R. Vázquez)

3. Reflejos de la Cava (R. Vázquz / J. M. Reina)

4. Esperanza Gitana (I. Jímenez)

5. Hermanos del Costal (R. Vázquez)

6. Verde Esperanza (M. A. González)

7. Pureza (I. Gómez /J. Águila)

8. Ahi Quedó (M. A. González)

Para finalizar el acto y ante la aclamación de todo el teatro la banda de cornetas y tambores del santísimo cristo de las tres caídas regaló a todo el público asistente la marcha "Embrujo de Triana"

Read more...

XIII Certámen de Bandas, Ciudad de la Rambla.

El pasado 2 de Marzo fue sin duda una cita señalada por todo amante de la música procesional de nuestra localidad en su respectivo calendario de actos cofrades, ya que se ofrece la posibilidad de ver en un mismo escenario a tres de las cuatro formaciones musicales que existen en la localidad rambleña.
Abrió el evento la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual ha estrenado recientemente uniformes nuevos muy similares a los de la banda de cornetas y tambores de la Agonía de Córdoba. El repertorio escogido para su actuación fue el siguiente:

1. Costalero

2. Alma de Dios

3. Una Oración para tí Nazareno (Juan Carlos Estepa Montes)

4. Gitano de Sevilla (Pacolola)

Formación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno

Se nota poco a poco la mejoría de ésta banda que va retomando la senda del camino que llevó a su cumbre en 2006 con la grabación de su disco. Es el tema de repertorio el que no termina de cuajar dentro de lo que se define como auténtica marcha procesional, problema dado por la inadecuada vanguardia de compositores que buscan un sentimiento de exaltación del público con la utilización de ritmos de tambor a tiempo - contratiempo con el bombo-platillo y pasajes de trompeta lleno de acordes más propios de composiciones más folclóricas propias de otras festividades en lugar de la Semana Santa.

A continuación subió al escenario de los jardines de Andalucía la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Expiración interpretando las siguientes composiciones:

1. Pasa la Virgen del Refugio (Manuel Rodriguez)

2. Sangre y Agua (Rafael Vazquez)

3. Oración (José Manuel Mena)

4. A paso Lento... Pasión (José Manuel Mena) (Estreno 2008)

Formación de la Agrupación del Stmo. Cristo de la Expiración

Cabe destacar el buen estado de salud que goza ésta genial Agrupación. Sonido compacto en todo momento y un repertorio de lo más cuidado en cuanto a calidad se refiere. Sin duda me quedo con el estreno de la nueva composición que viene a sumarse a la gran lista de marchas propias que ya posee la banda.

Por último y para cerrar el acto la banda de Cornetas y Tambores Humildad, Angustias y Soledad nos deleitaron con nuevas composiciones que han incorporado recientemente a su buena lista de repertorio. Interpretaron las siguientes composiciones:

1. Mi Plegaria (Julio Vera Arr.Rafael Vazquez)

2. Desconsuelo en tu Oración (Rafael Vazquez)

3. De mi vida, Señora (Fco. J. Antíguez Arr. Rafael Vazquez)

4. Barrabás (Manuel Esteban Martín)

Formación de la banda de Cornetas y Tambores Humildad, Angustias y Soledad

Pese apostar fuerte desde un principio con una marcha donde la corneta requiere de su máxima expresividad para la interpretación de la marcha "Mi Plegaria", esta gran formación optó por abrir su participación con tal composición para deleite de todos los asistentes. En lo referente al resto de composiciones se guardó la línea correcta de interpretación.

Finalmente resaltaría que pese a las elevadas temperaturas, -lo que provocó que la afinación de las formaciones musicales y sobre todo a medida que iba pasando el tiempo fuera decayendo-, en general se observara un buen nivel interpretativo de cada una de las bandas locales, lo que merece el aplauso y admiración de un amante de la música procesional que sigue sin ver con buenos ojos como compañeros y amigos músicos de la misma localidad y de distintos géneros musicales se enfrentan cada año como si de una competición se tratara en vez de colaborar y engrandecer un privilegio que pocos pueblos poseen, ya que "Rara es la casa de la Rambla en la cuál no exista un músico".

Read more...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP